Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

POL 2

Titulados de la Unap formalizaron denuncia en contra de la casa de estudios por apropiación del trabajo intelectual

Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2019

Ante la Superintendencia de Educación Superior, un grupo de titulados de la universidad Arturo Prat formalizo una denuncia en contra de esa casa de estudios por apropiación del trabajo intelectual de los estudiantes. El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, ya había calificado los hechos como de “mucha gravedad por cuanto hay una falta a la ética de personas que son muy importantes dentro de la institución”. En la denuncia se entregaron una serie de antecedentes, entre los que figuran publicaciones científicas en las que su autor real fue desplazado. Otra solicitud apunta a que se revisen todas las investigaciones y publicaciones de la universidad, toda vez que la situación deja en cuestionamiento la forma en como la universidad Arturo Prat opera ante los trabajos de investigación. “Desde el año 2015 la carrera ingeniería civil industrial ha tenido un método de titulación que consiste en que publican un artículo científico en una revista y pueden obtener su título de forma más rápida. En un gran número de estas publicaciones los profesores figuran primeros en las publicaciones además de figurar explícitamente como autores en todas estas, haciendo uso de su autoridad para poder apropiarse de estos trabajos”. Indica el texto de la acusación. Los recurrentes señalan que un elemento que agrava la falta es que los académicos de la universidad involucrados son directivos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y que a través de los hechos que se describen, se aprecia un mecanismo sistemático de robo a la propiedad intelectual.

 
 
 
 

“Además de lo anterior y considerando que no sólo incumplen la ley de propiedad intelectual, los profesores y directores además están incumpliendo el reglamento que data del 2016 donde se especificaba que era el estudiante quien debe ser el autor principal de estos trabajo, y no el profesor.” Expresan.

“Existe un número de informes que presenta la facultad y la carrera donde muestran el aumento de investigaciones, donde figuran en gran parte de ellas los profesores primero, y existe un número de artículos que nunca han sido publicados y que no figuran en ninguna parte, por lo que se podría entender que estarían falsificando instrumento público. Además los directores utilizan el nombre de una organización llamada LRG Group, el cuál no existe, y figura en los distintos informes de la carrera, además que utilizan este nombre para solicitar la cesión de derechos a los estudiantes” indican en el documento presentado ante la superintendencia.

 

BREVE

Declaración Cabildo A la Rectoría de la UNAP

Como cabildo triestamental lamentamos las escasas o nulas declaraciones de la rectoría de nuestra universidad en el marco de la actual crisis, limitándose a señalar el día de hoy que siente “empatía” con las demandas sociales que representan a gran parte de chilenos. Al respecto, como cabildo consideramos que resulta a todas luces insuficiente limitarse a sentir “empatía” cuando el momento histórico por el que atraviesa nuestro país y nuestra universidad requieren de posicionamientos concretos y pro activas que estén a la altura de las circunstancias. Hay miembros de nuestra comunidad universitaria que han sido víctimas de detenciones arbitrarias, balines y golpes por parte de la fuerzas del Estado, hay profesores y profesionales a honorarios que no saben si se le pagarán sus respectivos sueldos, incluso de la toma de la casa de central, la comunidad universitaria se informó mediante un comunicado de la mesa interina de la federación de estudiantes y no por la autoridad universitaria subrogante. A nivel nacional, rectores como el caso de la Universidad de Antofagasta ha pedido públicamente el cese de la represión en las manifestaciones públicas, así como ha pedido a las autoridades regionales que las fuerzas policiales revisen urgentemente sus protocolos. Por otro lado, rectores como el caso de la USACH han manifestado públicamente su compromiso con una salida constituyente para la actual crisis1 . Por último, “el cuerpo directivo de la U. de Talca y la USM anunciaron la reducción de sus ingresos, en la UMCE se eliminaron los grados más bajos de los escalafones, y en la U. de Chile se encargó elaborar un reglamento para terminar con las brechas en los salarios”2 . En este contexto, como cabildo triestamental de la UNAP exigimos un pronunciamiento claro y contundente de la actual rectoría frente a la violación de los derechos humanos de nuestra comunidad universitaria e iquiqueña, como es el caso del uso indiscriminado de balines, golpes y detenciones arbitrarías, la promoción de una solución democrática de la crisis como imperativo ético, y por último, señales concretas para reducir desigualdad al interior de nuestra casa de estudios.

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786