Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

POL 2

Abastecía de drogas utilizando fachada de taxista para burlar controles

Publicado: Sábado 4 de julio de 2020

Durante una fiscalización vehicular realizada por Carabineros de OS 7 Iquique en la ruta del nuevo acceso sur Iquique- Alto Hospicio, controlaron un taxi básico el cual transportaba oculto en el sector de su portameletas 21 paquetes que contenían droga. Por esta razón se detuvo al conductor, quien utilizaba la fachada de taxista para obtener el permiso para circular durante la cuarentena, incautando tres kilos de pasta base y 18 kilos 775 gramos de marihuana cripy, además de 40 mil pesos en efectivo y el vehículo de locomoción colectiva El General Sergio Telchi Silva, Jefe de la Primera Zona Tarapacá, señaló que con este procedimiento se sacaron de circulación más de 52 mil dosis de drogas, constituyendo un golpe importante al tráfico, considerando que lo más probable es que esta droga sería distribuida en los barrios de Iquique y Alto Hospicio. “Este procedimiento revela el trabajo que viene realizando la Prefectura de Carabineros Iquique, a través de la sección OS 7, incautado durante este año más de 600 kilos de drogas en todos los procedimientos realizados, logrando la detención de más de 530 personas por este delito”, sostuvo el general Telchi.

 
 
 
 

Asimismo manifestó que “seguiremos trabajando en esta misma línea de control, en frontera, carreteras y zonas urbanas, mediante patrullas volantes con personal de orden y seguridad y especializados, en busca de detectar y detener a quienes se dedican al narcotráfico y microtráfico en la región mediante el control y los procesos investigativos, para detectar los movimientos de los abastecedores y distribuidores que intentan burlar los controles que se están realizando. Por su parte, el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, felicitó a Carabineros por la gran labor que están realizando, “lo que demuestra que no sólo se está trabajando al alero de la pandemia, como ha estado trabajando permanentemente la institución en la región de Tarapacá, sino que continúa haciendo su labor permanente”. Además, la máxima autoridad regional agradeció a la fiscalía regional, por el trabajo en conjunto con Carabineros y manifestó su interés para que se continúe con la investigación y se pueda seguir sacando de circulación a los narcotraficantes.

 

BREVE

Tarapacá es la región con más detenciones a nivel nacional

Aunque la Metropolitana y Valparaíso registran el 51.1% del total de detenidos desde el 19 de marzo, las regiones con mayor tasa de detenidos por cada 100 mil habitantes son Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta. Según lo dado a conocer hoy por Carabineros, Tarapacá es la región con la mayor cantidad de detenidos a nivel nacional de acuerdo a su población por cada 100 mil habitantes entre el 19 de marzo y el 5 de junio, siendo seguida por las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta respectivamente. Si este desglose se realiza por comunas, Iquique ocupa el sexto puesto y Alto Hospicio el 20° en cuanto a la tasa de detención a nivel nacional, lo que habla del trabajo policial desarrollado en la zona, pero también del mal comportamiento de algunas personas, que no respetan las leyes ni las disposiciones sanitarias que actualmente rigen en la región. Reincidentes Tomando en cuenta este mismo periodo, se han detenido en total a 6.274 personas por delitos contra la salud pública, detectando dentro de este grupo a 680 personas que han reincidido en esta conducta en más de una ocasión, quienes no han comprendido la importancia de respetar las medidas dispuestas por las autoridades. Uno de estos “incorregibles” cuenta con 10 detenciones por este mismo motivo. En tanto, hay dos reincidentes con 07 detenciones, dos con 06 aprehensiones, diez con 05, 31 con cuatro, 129 con tres detenciones y 505 con dos detenciones. El Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, reiteró el llamado a respetar las normativas sanitarias, ya que "si bien hemos presentado leves mejorías en los índices de contagios en la región, la idea es mantener la tendencia a la baja ya que en la medida que se cuente con el apoyo de las personas y tengan conductas responsables, podremos salir de esta crisis más prontamente de esta emergencia".

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786