Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

POL 1

Fiscalía y PDI desarticulan dos bandas que robaban en galpones de Zofri

Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2019

Seis personas fueron detenidas por su participación en millonarios robos ocurridos al interior del recinto amurallado. Otros cuatro sujetos permanecen con orden de detención. Tras diez meses de investigación, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá, junto a la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, lograron desarticular dos bandas criminales que se dedicaban a robar distintas empresas del recinto amurallado de Zofri, deteniendo a seis de sus miembros. El fiscal a cargo del foco Oscar Sáez explicó que la investigación permitió identificar la existencia de dos agrupaciones criminales que ingresaban en vehículos al recinto amurallado de Zofri, en horas de la madrugada, para sustraer especies desde distintos galpones del sector. Incluso una de las bandas tenía entre sus miembros a un vigilante privado que trabajaba en Zofri, quien los ayudaba en los robos. En la audiencia de formalización, la Fiscalía señaló que una de las bandas estaba compuesta por los imputados Alexis Cubillos Henríquez, Luis Rojas Villarroel y Patricio Rhel Pacheco (vigilante), quienes junto a otros sujetos habrían participado en siete robos ocurridos entre diciembre de 2018 y agosto de 2019. Estos robos afectaron a las empresas “Nobelstar”, a la que le sustrajeron una caja fuerte con 70 mil dólares y 4 millones de pesos; “Andigraf”, donde robaron celulares y equipos tecnológicos avaluados en 48 millones de pesos; y a distintos locales de la Galería “Alta Vista”, ubicada al interior del recinto amurallado, donde sustrajeron diversas especies y dinero en efectivo avaluados en más de 135 millones de pesos. Además causaron daños por 700 mil pesos.

 

El fiscal explicó que la otra banda estaba compuesta por los imputados Luis Cofré Toledo, Héctor Rivas Lagos y Maycool Jiménez Burgos, quienes junto a otros sujetos habrían participado entre marzo y abril de este año, en dos robos que afectaron a las empresas Chintex y Panamericana, donde sustrajeron especies avaluadas en casi 7 millones de pesos. El fiscal Sáez dio cuenta de las diversas diligencias realizadas con la Brigada de Robos para determinar la identidad de quienes participaron en las distintas sustracciones, especialmente el análisis de las cámaras de seguridad de Zofri y peritajes de huella.

La Fiscalía formalizó a los imputados por su participación en los distintos robos en lugar no habitado, por daños y por receptación, solicitando la prisión preventiva de todos ellos, petición que fue acogida a excepción del imputado Rivas Lagos, quien quedó sujeto a las cautelares de arraigo nacional, firman mensual y prohibición de acercarse a Zofri.

Además, durante el procedimiento de detención de los imputados, se detuvo a otras siete personas que mantenían en sus domicilios diversas especies producto de estos mismos robos y también del saqueo que afectó la noche del martes a la Embotelladora Coca Cola. Estas personas fueron formalizadas por el delito de receptación y quedaron sujetas a las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al local afectado.

 

BREVE

Feministas presentar recurso de protección que busca limitar el uso de perdigones y balines por parte de agentes del Estado

La Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, presentó, ante la Corte de Apelaciones de Iquique, en conjunto con mujeres pertenecientes a otras organizaciones, como la Coordinadora Feminista de Tarapacá y Colectivo de Profesoras Feministas, un Recurso de Protección en contra de Carabineros y Ejército de Chile, que busca limitar el uso de perdigones, balines y bombas lacrimógenas por parte de estos agentes. “Hoy se vivió una intensa jornada de manifestaciones no solo en Tarapacá, sino que en todo Chile, en donde nuevamente fuimos víctimas de una fuerte represión por parte de Carabineros de Chile, ante esto, y al cumplirse ya casi cuatro semanas desde el estallido social, es urgente ocupar todas las herramientas jurídicas para detener y restringir el uso indiscriminado de la fuerza por parte de Carabineros y Militares”, señaló Camila Castillo, Directora Regional de ABOFEM Tarapacá. El recurso se presenta en conjunto con participantes de otras organizaciones feministas que han estado durante todos estos días organizando actividades de movilización y participación ciudadana, además de denunciar públicamente la represión policial que ha afectado a las mujeres y ciudadanía en general, que afirman sería a lo menos irregular al no ajustarse a los protocolos nacionales ni internacionales de uso de fuerza por parte de agentes del Estado.

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786