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Colegios de Tarapacá cuentan con nuevas “Bibliotecas Migrantes”

Publicado: Lunes 15 de julio de 2019

Una intensa jornada tuvieron los docentes de las áreas de lenguaje y arte de la región en la primera capacitación 2019 del Programa Bibliotecas Migrantes del Ministerio de Educación (Mineduc). Este programa se implementa en el marco del Plan de la Lectura 2018-2023 de Tarapacá que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. La actividad se realizó los días 25 y 26 de junio para los docentes que ingresaron este año al programa y continuó el 27 para los profesionales que están en su segundo año de capacitación. La jornada contó con la relatoría de las profesionales de la Unidad de Educación para Todos del Mineduc y el Plan Nacional de Lectura, Claudia Torres y Fabiola Miranda, que desarrollaron la capacitación a un total de 54 profesores, jefes de UTP y coordinadores o encargados de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. “Nuestra intención fundamental es modelar la estrategia de conversación literaria, donde el mediador dirige la conversación a propósito de la lectura de un libro y guiado por la audiencia a partir de preguntas básicas, generales y especiales, con las que construye una interpretación colectiva de un texto a partir de los temas de interés que allí aparezcan”, describió Claudia Torres. La relatora agregó que la idea es que el docente como mediador no manifieste su interpretación y que escuche atentamente a sus estudiantes, evitando preguntas examinadoras como aquellas que se inician con un “por qué”, reemplazándolas por “un dime” o “cuéntame más”, donde se expresen las distintas posturas y fundamentos, donde se hagan conexiones con el texto, otros textos y la vida cotidiana. En los talleres, además, se abordaron temáticas de diversidad e interculturalidad, a través de metodologías que propician respuestas literarias y de creatividad por parte de los estudiantes. Esta es una iniciativa que beneficiará a 50 establecimientos con alta matrícula de estudiantes extranjeros de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. En ese contexto, las facilitadoras explicaron a los participantes de los colegios que se integraron en el 2018 al programa Biblioteca Migrante cuáles son los objetivos de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros y realizaron un taller sobre la construcción de un personaje para la creación de una historia.

 
 

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La segunda jornada de Bibliotecas Migrantes se realizará entre el 16 y 21 de agosto del 2019, con la continuidad participativa de colegios como las escuelas Eduardo Llanos y Domingo Santa María de Iquique, Colegios Nirvana y Monte Carmelo de Alto Hospicio, la escuela San Andrés de Pica y escuela Casa del Sol de La Huayca.

Biblioteca Migrante


Una de las principales novedades que tiene el programa es la entrega de una biblioteca compuesta por 24 títulos de textos literarios e informativos para niños y jóvenes que abordan temáticas de diferencia y diversidad, así como un pequeño teatro de papel (kamishibai) con láminas de cuentos para trabajar en el aula. Se espera que los libros “migren” de sala en sala y generen discusiones literarias, mediadas por los docentes.

La colección irá acompañada por un libro sobre “Derechos de los niños y niñas” en las cuatro lenguas de pueblos originarios y las orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros.

En esta oportunidad la colección inicial de libros que recibieron las escuelas participantes fueron “Los niños, la lectura y la conversación” de Aidan Chambers (Gran Bretaña), “La Isla” de Armin Greder (Suiza), “Hombre de Color” de Jerome Ruillier (Madagascar), “Malala. Iqbal, Dos historias sobre la valentía” de Jeanette Winter, (Estados Unidos) y “Migraciones, un mundo en movimiento", de Sofía Montenegro y Claudia Silva, (Chile), entre otros.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura:


El Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios asociados (Injuv, Senama y Senadis), Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra. Para más información ver: www.plandelectura.gob.cl

 

 

 

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