Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

Lanzan documentales y libros que rescatan historia de SIDARTE y CONAPAN

 
 

. Publicado: Domingo 14 de enero de 2017

La historia del Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales de Chile (SIDARTE) y de la Confederación Nacional de Panificadores (CONAPAN) –ambos afiliados a la CUT- quedó recogida en un valioso material escrito y audiovisual. Esta iniciativa se plasmó gracias a una nueva línea de acción del Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, denominada: “Recuperación de Historia Sindical”. La presentación la realizó este jueves en el auditorio Edificio Moneda Bicentenario, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz. En la ceremonia participaron autoridades de distintas reparticiones públicas, de organizaciones internacionales y sindicales.

En representación de la CUT, estuvo su vicepresidenta nacional, Amalia Pereira. La iniciativa, que partió con estos dos sindicatos emblemáticos, “busca potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores y empleadores con sus organizaciones sindicales y empleadores, respectivamente, y generar un reconocimiento mutuo entre ellas como actores relevantes para el desarrollo de relaciones laborales, basadas en la colaboración y el diálogo social, visibilizando la labor de los sindicatos y el trabajo que han realizado para ser las organizaciones que hoy son”. CONAPAN –presidida por Eugenio Paillalef- es una de las organizaciones sindicales más antiguas del país. Sus orígenes datan de 1883, con el nacimiento de Mutualismo Panificador en Iquique y Valparaíso.

El libro, que lleva por título “El sindicalismo panificador en Chile: Desde 1890 hasta nuestros días”, revela “la férrea lucha que han debido librar desde aquellos días para defender sus derechos y la persecución que debieron sufrir sus dirigentes durante al período militar, en conjunto con la pérdida de derechos debido al Plan Laboral instaurado durante la Dictadura. Además de la historia misma de la actividad de los panificadores, que es una de las de mayor simbología dentro del país y con una fuerte raigambre nacional. También cómo ha ido cambiando el proceso mismo de la producción del pan y también como ha ido decayendo en el oficio la influencia mapuche y el ingreso de trabajadores inmigrantes”.

SIDARTE, presidido por Ignacio Achurra, está celebrando cinco décadas de trayectoria. En su libro: “50 años de sindicalismo sobre el escenario”, se destaca “el esfuerzo realizado por conformar la organización en 1967 y la lucha realizada durante Dictadura, que significó un “apagón cultural” en el país, y las amenazas que sufrieron los trabajadores de las artes durante ese período. Entre las víctimas se encuentran Víctor Jara y Carmen Bueno”.

 

La idea es que año a año se vayan sumando las historias de otros sindicatos, priorizando los de base. Así lo señaló Díaz, agregando que “queremos ir a sindicatos que han hecho un aporte sustantivo a la historia tanto sindical como al país. Creemos que CONAPAN Y SIDARTE, son los mejores ejemplos con los que pudimos haber comenzado”. Explicó que “la recuperación de la memoria tiene importancia, al menos en tres perspectivas: primero, reconstruir historia siempre va a ser bueno para las naciones. Segundo, tiene importancia en términos de aporte al diálogo social: si uno quiere fortalecer el diálogo social, tiene que pasar por reconocer a los actores del diálogo social y uno de ellos, el actor sindical, muchas veces es menos reconocido que el actor empresarial. Y tercera, porque en particular en estos dos casos, estamos hablando de sindicatos que son muy cotidianos para todos los chilenos, además que dieron una importante lucha por la recuperación de la democracia en dictadura y que después en democracia, han contribuido a fortalecer y a promover los valores del sindicalismo”. En tanto, Pereira, valoró la recuperación y difusión de la historia de estas organizaciones que forman parte de la Central, “porque nos viene a fortalecer y fundamentalmente a la dirigencia joven que está ingresando al mundo sindical (…). Son historias que nos dicen algo más pues también los persiguieron, los mataron, los hicieron desaparecer pero sin embargo, el mundo sindical sigue estando de pie y más fuerte que nunca”. Cada obra contará con una edición de 200 ejemplares, que serán distribuidas entre sus afiliados, y el público en general lo podrá descargar del sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, www.mintrab.gob.cl, y de la web de Diálogo Social, www.dialogosocial.gob.cl.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786