Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 8

Abogado Enzo Morales: “Alcalde Bartolo contrataba vehículos para acarrear votantes”

Publicado: Sábado 26 de septiembre de 2020

 
 

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

El miércoles se dio a conocer por la Fiscalía de Iquique la formalización del alcalde de Huara, José Bartolo junto al excandidato a concejal en la misma comuna, Esteban Araya, por acarreo político en las elecciones municipales de 2016.

Según informó la fiscalía a ambos se les acusó por el delito de “incitar, promover, solicitar u organizar a los electores para que modifiquen su domicilio electoral, declarando uno nuevo con datos falsos o diferentes de los permitidos” por lo que se les aplicó la medida cautelar de arraigo nacional por un plazo de 120 días, tiempo en el que dure la investigación.

Frente a esta situación, el abogado Enzo Morales sostuvo que “El día de la elección en la comuna de Huara, trasladaron personas de distintas zonas de Iquique en vehículos que contrataron para esa ocasión y le apagaron para que modificaran su domicilio con el fin de poder votar por el actual alcalde y por el excandidato a concejal”. El abogado aseguró que toda esta situación fue detectada el mismo día de la elección por funcionarios del ejército.

“Esto fue descubierto el mismo día que se estaba realizando la elección en Huara cuando hubo desórdenes dentro de un local de votación donde personal del ejército las detiene, ya que ellos señalan que venían a llegaban a votar por un candidato que no sabían ni cómo se llamaban y se les incautaron sus papeles, además se detuvo a oro grupo de votantes de Iquique que estaban en estado de ebriedad y que también armaron desórdenes”, indicó Morales. El abogado señaló que todo esto es un delito y que serían decenas de personas las que fueron ilegalmente a votar, ya que no tenían domicilio en Huara y que ellos mismos confesaron que lo modificaron en el SERVEL.

“Creemos que al término de esta investigación se debería suspender el cargo de alcalde de JOSÉ Bartolo, destituirlo e inhabilitarlo para ejercer en el servicio publico durante cinco años. Él ahora está siendo investigado por hacer que personas modificaran su domicilio, además hay más de denuncias de corrupción en su contra por lo que en las próximas elecciones no debería poder ser candidato a alcalde”, comentó Enzo Morales, quien agregó que les pagaba alrededor de 50 mil pesos a cada persona para ir a votar a Huara. El profesional explicó que para votar en otra comuna la persona debe tener domicilio electoral, es decir, que debe residir en ella, trabajar en el lugar y si vive en ahí debe tener los documentos correspondientes, pero no fue el caso de estos votantes por lo que aseguró que esto es claramente un caso de acarreo electoral. Ahora el abogado expresó que espera que la justicia siga investigando este caso y que como mínimo se suspenda e inhabilite de su cargo al actual alcalde Bartolo de la comuna de Huara. Finalmente, este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el alcalde de la municipalidad de Huara para obtener su versión, pero no hubo respuesta por parte del edil.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786