Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

PAG 8

Core aprobó recursos para plan de emergencia de viviendas con socavones en Alto Hospicio

Publicado: Domingo 15 de septiembre de 2019

 
 

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó el Convenio de Programación 2.019 – 2.028, que incluye el “Plan de Emergencia para la Atención de Viviendas Afectadas por Socavones en la Región”, que considera una inversión de 83 mil 899 millones, para reparar un total de 7 mil 835 hogares, que resultaron dañados principalmente en la comuna de Alto Hospicio, por efecto de los socavones.

El convenio, que tiene carácter tripartito, compromete el financiamiento compartido entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, que aportará 15 mil 447 millones de pesos; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU que destinará 44 mil 450 millones de pesos; y el Gobierno Regional que solventará 24 mil millones de pesos para la iniciativa, que se pretende ejecutar en un plazo menos a los 10 años. Durante la sesión plenaria de este jueves, en la que el CORE aprobó otorgar el aporte de recursos regionales para implementar este Plan, estuvo presente el Intendente Miguel Ángel Quezada, el Alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira y el SEREMI de la Vivienda Carlos Prieto, además de dirigentes vecinales y sociales hospicianos.

También respaldaron la propuesta, la mayoría de los consejeros regionales presentes en el pleno, que fueron José Lagos, José Miguel Carvajal, Alberto Martínez, Rubén Berríos, Felipe Rojas, Iván Pérez, Javier Yaryes, Pablo Zambra, Pedro Cisternas, Verónica Aguirre, Jorge Zavala, Eduardo Mamani, y el Presidente de la Comisión de Vivienda del CORE, Rubén López. Referente al Plan de Emergencia, este tiene como objetivo implementar una solución efectiva al problema de los socavones en Alto Hospicio, que afecta a casi 8 mil viviendas que presentan problemas estructurales, producto de las filtraciones o roturas de las redes sanitarias.

La intervención que se realizará en estas viviendas considera estudios de mecánica de suelos globales y específicos; la implementación de proyectos preventivos en sectores donde existen daños en áreas comunes; y la aplicación de un Plan Tripartito para sectores con daños en viviendas, instalaciones, redes públicas y pavimentos, entre otras medidas.

Cabe señalar que los sectores más afectados por los socavones en Alto Hospicio son El Boro, Mujeres Emprendedoras, Los Olivos y La Tortuga. El pleno del CORE acordó además, que el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, sea el representante del órgano colegiado, en la Comisión Regional de Seguimiento y Evaluación, instancia establecida en el Convenio de Programación, y que entre otras funciones, deberá monitorear la implementación y cumplimiento de este proyecto.

 

PROPUESTA DE DISTRIBUCION POR COMUNAS DEL PROGRAMA DE PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, aprobó la propuesta modificada de distribución por comunas, de los recursos sectoriales para el Programa de Pavimentos Participativos en su Llamado número 29. En esta versión, las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, incrementaron el porcentaje de recursos asignados para pavimentación, debido a sus óptimos niveles de ejecución en este programa, demostrado en años anteriores. La propuesta que fue presentada por el SEREMI de Vivienda, Carlos Prieto, ante el pleno del CORE, quedó de la siguiente manera: Iquique con un 9 por ciento de los recursos, Alto Hospicio con el 21 por ciento, Pozo Almonte con el 20 por ciento, Pica con el 19 por ciento, Huara con el 16 por ciento del presupuesto total, Camiña con el 6 por ciento, y Colchane con el 9 por ciento. Durante la sesión, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE Tarapacá, José Miguel Carvajal, aclaró que los criterios que se utilizaron para distribuir los porcentajes de los fondos, que se asignarán para implementar los proyectos de pavimentación en cada comuna, se definieron por el nivel de ejecución de cada municipio respecto a este fondo en años anteriores; por el déficit actual de pavimentación en las comunas de la región; y el interés que ha demostrado cada municipio para participar en este proceso. Los consejeros regionales que aprobaron esta distribución de recursos por comunas, para implementar el programa de Pavimentos Participativos fueron Pablo Zambra, Verónica Aguirre, Pedro Cisternas, Rubén López, Jorge Zavala, Eduardo Mamani, Rubén Berríos, José Lagos, Alberto Martínez, Felipe Rojas, Iván Pérez, Javier Yaryes, y José Miguel Carvajal, Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE Tarapacá. Cabe señalar que según la normativa de distribución de recursos por comuna, para la implementación de los programas de Pavimentación Participativa, considera criterios como el número de habitantes del área urbana de cada comuna de la región; el déficit de pavimentación de la red vial urbana; la demanda de repavimentación; las características socio-económicas de las regiones; y la cantidad de postulaciones válidas que hicieron los municipios a este programa.

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786