Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

PAG 5

“El que baila, pasa”: Una manifestación que pasó de ser gracioso a la polémica

Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

Desde que comenzaron las manifestaciones en el país, diversas fueron las formas, desde lo más violento como han sido los saqueos, incendios y destrucción, hasta encuentros pacíficos donde se realizan actos culturales, marchas tranquilas, cabildos y expresiones artísticas.

Sin embargo hace una semana que en algunas calles del país se popularizó una nueva forma de manifestación llamada “El que baila pasa”, el cual consiste en que un grupo de personas detiene a los vehículos para que su conductor se baje y baile como forma de apoyo a las movilizaciones y si no lo hace, se gana el repudio de los presentes.

En varios videos se ha visto que muchos conductores se toman con humor que los detengan y acceden a bailar para que puedan seguir avanzando, pero hay quienes se rehúsan y que por rechazar la petición de los manifestantes han terminado bajo insultos y con amenazas. Fue el caso de un conductor en Ñuñoa, donde en un video que está publicado en YouTube, se puede apreciar cuando el joven que manejaba su vehículo es detenido por una turba en la esquina de Irarrázaval con Monseñor Eyzaguirre, para que se hiciera parte de “El que baila pasa”.

En el video que fue grabado por el propio conductor, se ve que comienza a enfocar quienes no lo dejan pasar bailar, situación que indignó al conductor, argumentando que no había nada que celebrar. Mientras el joven graba se puede escuchar que dice:

“Hay una cosa que no se entiende, hermano. Hay gente que estos días ha perdido los ojos, gente que ha quedado sin trabajo. Chile no es una fiesta. Yo veo a esta gente y no sé qué están celebrando”. Sin embargo la reacción de la gente que estaba a su alrededor no fue la mejor y comenzaron a increparlo duramente, siendo que él exponía que no había que bailar o celebrar en respeto a los herido y muertos durante las semanas de estallido social. El joven quien llevaba bidones de agua, fue cuestionado por los manifestantes, quienes le preguntaron “a quién le trabajaba”.

El trabajador quien explicó que no había que manifestarse de manera festiva por las personas que les ha tocado sufrir las consecuencias de las manifestaciones s como quienes han perdió un ojo, han muerto, han sido herido y han sido saqueados.

 
 
 

1

Finalmente, lo dejan pasar sin antes patearle el vehículo y escupirlo, además de tratarlo incorrectamente de policía en forma despectiva. Acá compartimos parte del diálogo entre el conductor y los manifestantes.

Conductor -Oye, hermano, ¿cuál es la fiesta? Hermano, escúchame, hay gente que ha perdido los ojos y ustedes celebrando acá“.

Manifestantes: -“Pégate un bailecito acá y te vay”.

Conductor: -“No voy a bailar, hermano. No es fiesta. No tengo nada que celebrar”.

Manifestantes: - “¿a quién le trabajai?”.

Conductor: - “Me trabajo a mí mismo, hay gente que se demora cuatro horas en llegar al trabajo, ¿qué fiesta?”

Manifestantes: - “anda a preguntarle eso a tu presidente, poh compadre”

Conductor:- “esto es fascismo”.

Manifestantes: “Nazi, paco qlo”. Cabe señalar que el video que fue compartido en las redes sociales y hubo mucho comentarios en apoyo al conductor. Sin embargo hay quienes señalan que son formas pacíficas de protestar, pero quienes están en contra, insisten en que nadie está obligado a bajarse de un vehículo para bailar y así poder seguir el trayecto.

VIDEO OFICIAL

https://youtu.be/oxgwSehw31Y

 

 

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786