Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

PAG 3

Agencia de Calidad da a conocer Categoría de Desempeño 2018

Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018

La Agencia de Calidad de la Educación entregó públicamente los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, con datos hasta 2017. Esta constituye la tercera entrega en régimen para la enseñanza básica y la segunda entrega para la enseñanza media, y permite observar que, en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador más amplio de la calidad de la educación. Este año la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados. El 48% de los establecimientos en básica y el 56% en media, se mantuvo en las categorías Medio o Alto, mientras que en ambos niveles se observa a un grupo de colegios (16% en básica y 15% en media) que mejoró su categoría entre 2017 y 2018. Además, los resultados muestran una reducción en el total de colegios clasificados en la categoría Insuficiente. En educación básica, el porcentaje de establecimientos en categoría Insuficiente pasó del 11% en 2017, al 8% en 2018, lo que significa que este año hay 186 colegios menos en dicha categoría. Del mismo modo, en educación media, el porcentaje de establecimientos en Insuficiente se redujo del 12% en 2017, al 8% en 2018, lo que equivale a 109 establecimientos menos en la categoría. La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, recalcó que “los resultados evidencian el impacto concreto y positivo que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad tiene en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”. Además, agregó que “la Categoría de Desempeño nos permite focalizar el apoyo del Ministerio y las orientaciones de la Agencia en aquellos establecimientos que más lo necesitan. Como Ministerio estamos diseñando una nueva estrategia de apoyo para las más de 413 escuelas que se han mantenido constantemente en categoría Insuficiente. El objetivo es apoyar con programas específicos, que respondan a las brechas reales detectadas en cada una de estas escuelas”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que “estos resultados nos demuestran que la mejora es posible, especialmente cuando las comunidades educativas trabajan en tres aspectos claves: la gestión pedagógica, la convivencia escolar y el liderazgo de los equipos directivos”.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786