Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

 

Diversas reacciones en el mundo político local ante el avance del proyecto de retiro del 10% de las AFP

Publicado: Jueves 9 de julio de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

Tras la jornada maratónica del miércoles pasado donde se aprobó el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los ciudadanos sacar el 10% de las AFP, el mundo político en Tarapacá ha tenido distintas reacciones ante la votación.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, quien votó a favor de sacar este porcentaje, sostuvo que fue un hecho histórico y que se está “legislando con el sentir popular de la gente”.

También valoró a los diputados oficialistas votaron a favor del retiro del 10%, asegurando que escucharon al pueblo chileno.

“Los parlamentarios de derecha tienen que desapegarse del requerimiento que les hacen los grupos económicos y tiene que ser representantes de los intereses de los ciudadanos”, señaló el parlamentario Gutiérrez.

El diputado Renzo Trisotti, manifestó que comprende que las personas vean el retiro de una parte de las AFP como una oportunidad para resolver sus problemas económicos, pero que se abstuvo por los efectos futuros que pueden tener, expresando que las personas pueden verse perjudicadas, especialmente quienes tienen menos.

“Puede generar problemas a futuro y mi decisión se basó a mirar no sólo a corto plazo también quise mirar las consecuencias negativas que puede generar miles de familias en los próximos años con pensiones más bajas”, indicó Trisotti.

Por su parte, el consejero regional y presidente del CORE de Tarapacá, Rubén Berríos, se mostró sorprendido con la votación en la Cámara de Diputados. Berríos, señaló que aún así hay pasos que faltan e indicaciones que para que el proyecto pueda convertirse en ley.

“Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa, pero faltan detalles y creo que los parlamentarios que votaron a favor estuvieron bien en comprometerse con las personas como en el caso del diputado Ramón Galleguillos que votó a favor de sacar el 10%”, dijo el consejero regional, quien añadió que las medidas del gobierno han sido insuficientes para afrontar la pandemia.

 
 
 
 

Además, sostuvo que el mayor miedo que tiene el gobierno y el mundo empresarial ante el retiro del 10% podría ser el principio del fin de las AFP en el país.

“Siempre he apoyado la idea de cambiar el sistema de las AFP porque se implantó en dictadura, no nos beneficia y no nos dejan alternativas por lo que hay que eliminarla”, expresó el core.

Finalmente, la senadora Luz Ebensperger, indicó que el retiro del 10% de las AFP no es el camino correcto y que podría perjudicar el ahorro previsional de las personas.

“Hay millones de personas que lo están pasando mal y se han visto muy afectadas por esta crisis, el Estado debe entregar ayuda a la clase media, como UDI estamos insistiendo al gobierno que entregue subsidios o transferencias directas, por ejemplo, un ingreso familiar de emergencia para ellos. Las medidas anunciadas no son suficientes, hay que mejorarlas y por supuesto que lleguen con sentido de urgencia y en forma oportuna”, señaló la parlamentaria UDI.

 

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786