Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

 

Mario Vidal: El profesor de Box que espera que Iquique vuelva a liderar en este deporte

Publicado: Jueves 15 de febrero de 2018

Con 60 años y una extensa experiencia en el box amateur donde cuenta en su palmarés con títulos locales, nacionales e internacionales, Mario Vidal, entrega sus conocimientos a personas de todas las edades, asegurando que el boxeo es el deporte más completo para el ser humano.

Su clases tanto teóricas como prácticas las realiza en el Centro de Entrenamiento El Octágono, ubicado en Francisco Bilbao 3696 a una veintena de alumnos, pero sólo con el objetivo de ponerlos en forma y conozcan el deporte, no para competir. Sus pupilos con entusiasmo y disciplina obedecen a cada una de las instrucciones que entrega el ex boxeador iquiqueño que recuerda con em0ción su pasado como competidor en el ring donde conoció la victoria, la derrota y la amistad.

Mario Vidal Jorquera, integra una familia ligada al boxeo, ya que sus parientes por parte de madre destacaron en este deporte en aquellos años en los que los combates seguían siendo una de las actividades más practicadas por los iquiqueños.

Guillermo “Burro” Jorquera, uno de los grandes campeones de Iquique fue su tío en pesos livianos durante los setenta, lo cual ha hecho que toda su vida se encuentre presente el box.

“El boxeo entre las décadas del cuarenta y setenta se vivió la hostia del boxeo iquiqueños, aunque en los ochenta igual hubo campeones y a finales de los noventa comenzó a decaer a nivel nacional, creo que se debe a la falta de apoyo y a la falta de inversión en el deporte, hay muchos profesores pero tienen que ser capacitados, faltan recintos. Actualmente los técnicos tiene que ser capacitados, acá hay muchos profesores, pero cuando va una delegación iquiqueña va un sólo técnico. Estamos carentes igual de árbitros y jurados, la gente nos coopera como puede, muchos ex boxeadores cumplen esta función, peor todo debe cambiar y profesionalizarse”, explicó Vidal, quien sostuvo que todo tiene que comenzar a profesionalizarse, pero para llegar a niveles que más destacaron en el box y el país, debe existir mayor inversión.

 
 
 

El profesor de box cuenta que a los 14 años se subió por primera vez al ring y que en ese tiempo había figuras destacadas que también practicaban el deporte. A los 19 años volvió al box, logrando ganar posteriormente torneos y fue seleccionado nacional, además fue entrenado por grandes campeones internacionales lo que le entregó importantes conocimientos y herramientas que hoy transmite a sus alumnos. “El boxeo es completo e indicado para las personas que quieran bajar de peso, porque los ejercicios son muy proactivos para bajar de peso de manera rápida, se trabajan mucho los abdominales, pero todo tiene que ir complementado con una buena alimentación”, expresó el ex boxeador agregando que espera que alguna vez el deporte que le puso el nombre de “Tierra de Campeones” a Iquique, vuelva a emerger con nuevos nombres, más campeonatos e infraestructura. A juicio de Mario Vidal, la materia prima para nuevos boxeadores siempre ha existido en la genética iqueña, pero que mientras no haya un apoyo real al deporte difícilmente podrá resaltar, sin embargo no pierde las esperanzas que la cuidad vuelva a ser lo que fue alguna vez: una cuna de boxeadores campeones.

 

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786