Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

 

En operativo desarman 20 “rucos” del cerro Esmeralda

Publicado: Domingo 9 de diciembre de 2018

Veinte de los llamados rucos que por años estaban instalados en los faldeos del Cerro Esmeralda –frente a la garita de Carabineros, en la subida a Alto Hospicio-, generando microbasurales fueron desarmados hoy domingo en un operativo conjunto entre la Gobernación Provincia de Iquique, Carabineros de Chile y la Municipalidad de Iquique. Para el gobernador Álvaro Jofré, quien lideró el operativo, el objetivo fue de una vez por todas sacar a quienes se "tomaron" parte del cerro "dando una imagen bastante poco agradable para quienes nos visitan y para nosotros, los iquiqueños”. Jofré precisó que en una reunión del Comité Provincial de Seguridad Pública surgió este tema “y todos concordamos en que era necesario sacar a los llamados ruqueros, muchos de ellos con prontuario policial, a quienes les ofrecimos como alternativa la hospedería del Hogar de Cristo, de Alto Hospicio, pero nadie aceptó irse, ya que debían ingresar a un programa de alcohol y drogas". En su defensa, los ruqueros alegaron que el dueño del terreno (“un pakistaní”, protestaban) les había dado permiso para que levantarán precarias “viviendas” de cartón, madera, cholguán, en medio de microbasurales.

 
 
 
 

Sin embargo, ningún documento respaldaba sus argumentos y los “rucos” fueron desarmados, porque estaban en terreno fiscal. El gobernador Álvaro Jofré informó que seguirán estos operativos de limpieza del cerro “uno de nuestros patrimonios que debemos cuidar, así como cuidamos y nos preocupamos del borde costero, hoy también queremos cuidar nuestro cerro Esmeralda”.

 

BREVE

Plan de Lectura Región de Tarapacá 2018-2023

Laura Díaz Vidiella Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio a conocer el documento que busca ser la carta de navegación para fomentar la lectura en la región, en conjunto con algunos representantes regionales del Comité Ejecutivo Regional del Plan de la Lectura, tales como Mineduc, Senama, Conadi y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La autoridad comentó que el Plan de la Lectura Región de Tarapacá 2018-2023 marca un hito como ejercicio de descentralización del trabajo de fomento lector, para otorgar un carácter transversal y pertinente al Plan, con una gestión participativa e inclusiva de la sociedad civil, en pos de promover la lectura como un valor social en todo el territorio. En su diseño no solo se consideró el quehacer institucional que se desarrolla en Tarapacá mediante el Comité Ejecutivo Regional, sino también a la Mesa Ciudadana de la Lectura, como instancia que posibilita el compromiso de agentes, organizaciones y personas vinculadas con la promoción de la lectura en la región. “Por cierto, no se trata solamente de aumentar los índices vinculados al comportamiento lector, también tiene que ver con la circulación de obras locales, el incentivo del campo editorial regional y el fortalecimiento de las competencias de nuestros mediadores de la lectura”, dijo la Seremi. El Plan de la Lectura región de Tarapacá 2018-2023 será distribuido entre las distintas instituciones vinculadas al mismo. Otra forma de obtenerlo gratuitamente es en el link https://goo.gl/3e9caF

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786