Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

PAG 13

 

Más del 93% de los alumnos de primero básico de la Escuela San Andrés de Pica terminaron leyendo y escribiendo

 
 

Fecha: Sábado 8 de diciembre de 2018

El programa “Primeros Lectores” busca que los alumnos de primero año básico terminen el año escolar leyendo y escribiendo. Para ello, la Fundación Educacional Collahuasi, está presente desde el año 2015 en la Escuela San Andrés de Pica, capacitando a docentes con el método Matte (diseñado por el ex rector de la Universidad de Chile Claudio Matte en 1884). Este procedimiento es utilizado por una baja cantidad de establecimientos educacionales del país, sin embargo, quienes lo usan son colegios con excelencia académica. El método busca que los niños aprendan a leer de forma fluida por medio de varias técnicas educativas. En 2015, cuando la FEC comenzó la capacitación de los docentes del establecimiento, se logró superar el 80% de alumnos lectores durante el primer año. Hoy, cuatro años después florecen los esfuerzos, puesto que de los 107 niños que concluyeron el año escolar en la escuela San Andrés de Pica, 100 lograron aprenden a escribir y leer en forma fluida, dando un 93,45% de éxito. El profesor del primero básico A, Daniel Hermosilla señaló que en un principio, lograr aprender el método Matte y luego traspasarlo a los niños fue complejo, pero que los resultados fueron los esperados. “Cuando nos dieron el desafío fue difícil. Pero para mí fue espectacular, me sirvió en todas las áreas el tema de la normalización. El primer año me tocó un curso bien difícil y con el método se logró la normalización y nos perfeccionamos cada año”. Indicó Hermosilla. En la misma línea, el profesor jefe valoró la capacitación que año a año hace Collahuasi y la calidad de los libros entregados por la Fundación Educacional. “El aporte es importante, los textos son muy buenos, bien estructurados. Los niños se acostumbraron a trabajar en ellos y aprenden súper rápido. Collahuasi a principio de cada año nos vuelve a capacitar, se modifican algunas cosas, pero todo para mejorar”, cerró el docente. Este 2018, se hizo entrega de la fábula llamada “Gratitud”, basado en una leyenda andina y con una fuerte lección de agradecimiento a las cosas. El texto es el segundo cuento de la colección “Leyendo Tarapacá”, basado en otros escritos, pero adaptados a la realidad de la región de Tarapacá. Por su parte, el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, resaltó la importancia de aprender a leer a temprana edad, y de esa forma, cubrir el programa curricular. “Un niño que aprende a leer en primero básico, tiene la oportunidad de aprender todas las demás asignaturas”, señaló.

 

En tanto, destacó la evolución que ha tenido la región de acuerdo a la medición hecha por la Agencia de Calidad de Compresión Lectora. “En Tarapacá hemos mejorado los resultados. La región estaba siempre en los últimos lugares y en la última medición nos situamos en el segundo lugar a nivel nacional, eso demuestra que el trabajo colaborativo, entre la empresa privada y las distintas comunidades donde trabaja la FEC tienen muy buenos resultados”, precisó Arenas.

La directora de la escuela San Andrés de Pica, Marcela Sessarego, cree que el porcentaje de niños que aprendieron a leer, les dará una mejor oportunidad a la hora de adquirir conocimientos en otras materias, y destacó el aporte realizado por Collahuasi por medio de su fundación.

“El aporte de Collahuasi tiene un valor incalculable, yo vengo de una región donde las grandes empresas no hacen aportes y en este caso nosotros tenemos un trabajo de más de diez años. Agradecemos, lo valoramos y lo capitalizamos todo en la educación, ya que eso será un enorme aporte al futuro de los niños”, finalizó Sessarego.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786