Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

Entregan recomendaciones para tener un verano protegido en Playa Cavancha

 
 

Fecha: Miércoles 7 de febrero de 2018

La playa de Cavancha fue el lugar elegido por funcionarios de la Dirección Regional del SERNAC para difundir información a los veraneantes, sobre la seguridad y correcto uso de protectores solares. El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, explicó que “nos pareció importante estar aquí, entregando información sobre el correcto uso y consumo de los protectores solares, puesto que en esta época del año es especialmente importante tomar precauciones al exponerse al sol y saber cómo elegir un producto adecuado para ello.” La autoridad regional indicó que, dentro de las recomendaciones que realiza el Servicio, están fijarse en el etiquetado del envase –tales como el idioma, la incorporación del factor solar, la correcta indicación de resistencia al agua, en caso que así sea, y pertinencia de uso por edad. Además, hizo un llamado a constatar la fecha de vencimiento y revisar que contenga el número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP). Entre otras recomendaciones generales, el Director Regional reforzó la importancia de comprar productos en el comercio establecido, exigir la boleta, revisar la rotulación, instrucciones y advertencias de uso.

Protectores solares Uno de los productos más utilizados, sobre todo en verano, son los protectores solares, existiendo una gran variedad de productos en las farmacias. Es importante considerar que, al momento de comprarlos, no sólo hay que preocuparse del precio, sino que también hay que tener en cuenta otras variables, por ejemplo:

• Los protectores solares son aquéllos destinados a ser aplicados sobre la piel para protegerla de la radiación ultravioleta absorbiéndola, dispersándola o reflejándola.

• En cuanto a los productos infantiles, su rotulado deberá incluir en forma destacada la leyenda “Permitido su uso en niños menores de 6 años”.

• La principal recomendación es fijarse que la información de las etiquetas o envases esté en castellano y que contenga las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso.

• Recuerde que, en la actualidad, en Chile no se pueden rotular factores con cifras de más de 50, ni frases no comprobables como “protección total”, “a prueba de agua”, así como toda afirmación que no pueda probarse.

• Entre las advertencias deben figurar: “en niños menores de seis meses no se recomienda exposición al sol”; “en niños menores de 6 meses consulte con su médico” o “no exponga directamente a los niños y lactantes al sol”.

• Fíjese que el producto tenga el registro del ISP que consiste en un número y una “C” que indica que se trata de un producto cosmético. De esta forma se asegura que el producto cuente con las exigencias sanitarias y las obligaciones de rotulación (fecha de vencimiento, advertencias, etc.).

• Lea y siga las instrucciones de uso y advertencias del producto.

• Cualquier irregularidad en el registro debe ser denunciada al ISP.

¿Qué factor elegir?

• A los niños menores de 6 meses no se recomienda exponer al sol, ni aplicar protectores solares. Debe consultar a su médico. • Para los mayores de esa edad se recomienda por lo menos un factor 30.

• Dependiendo del tipo de piel y del tiempo que pasa el niño expuesto al sol, se pueden necesitar factores FPS más altos. Para su aplicación

• Revise la fecha de vencimiento de los protectores solares. Recuerde de todas maneras que, de una temporada a otra, la exposición del producto al sol, puede hacerle perder propiedades, por lo que debe revisarlo antes de volver a utilizar.

• Lea atentamente las instrucciones rotuladas en el envase.

• Aplíquelo entre 20 y 45 minutos antes de tomar sol.

• Vuelva a aplicarlo cada dos horas, al salir del agua o después de hacer ejercicio o transpirar.

• Aplíquelo sobre la piel seca y úselo en forma abundante.

• Aplíquelo en todas las partes de la piel expuestas al sol, incluyendo aquellas que suelen pasarse por alto, como los bordes de las orejas, los labios, la nuca y los empeines.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786