Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 10

Plan de protección para la Clase Media entregaría beneficios financieros, en vivienda y educación

 
 

Publicado: Jueves 9 de julio de 2020

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un programa de apoyo a la clase media que incluye préstamos blandos para darles recursos de inmediato, la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, una ampliación del subsidio de arriendo y del crédito a la educación superior. “Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio merito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro”, dijo el Jefe de Estado. El Mandatario anunció la creación de un mecanismo para facilitar la postergación de créditos hipotecarios con la entrega de una garantía estatal sobre las cuotas postergadas, así como mayores facilidades en materia de provisiones por parte de la Comisión para el Mercado Financiero. La Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, resalta el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, con la clase media, quienes siempre han crecido, producto de su propio esfuerzo y merece sentirse protegida, sobre todo en estos días en que la pandemia del coronavirus ha golpeado con dureza sus fuentes de ingresos. "Este plan especial para la clase media incorpora 4 programas adicionales y se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con un conjunto de fuerzas políticas, que tenía 3 pilares: la protección social, la recuperación de la economía y la responsabilidad fiscal", recalcó la autoridad regional.

El proyecto

Plan Protección Clase Media • Préstamo Solidario del Estado Covid Clase Media Se trata de aliviar la carga económica de las familias, facilitando apoyo a través de préstamos sin interés real. Este préstamo tendrá un plazo de 4 años, podrá retirarse en 4 cuotas y empezar a pagarse después de 1 año, permitirá tener plata en el bolsillo hasta $650.000 mensuales por cuatro meses. Este beneficio permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos con un tope de del crédito de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales. La tasa de interés será de UF+0%. Los trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%). -En tanto, los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019). -El universo de potenciales beneficiarios es de al menos 605.000 personas: 116.000 de ellos son desempleados que reciben beneficios del Seguro de Cesantía, 279.000 tienen el contrato suspendido por la ley de protección del empleo y 210.000 son empresas individuales.

• Postergación del pago de dividendo de créditos hipotecarios, entregando una Garantía Estatal: El mecanismo permitirá postergar el pago de 6 dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos. El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas. La garantía entregada obligará al Fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 48 meses desde la postergación del crédito •

Ampliación subsidio arriendo Clase Media

Una de las angustias de la clase media es quedarse sin recursos para pagar el arriendo. Por eso aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%, podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000. Para esta línea se consideran 50.000 subsidios por un plazo de 3 meses, con un costo total de US$ 30 millones. El Mandatario dijo que se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior. Las medidas forman parte de la parte de la red de apoyo que el Gobierno está construyendo para cuidar los ingresos de las familias vulnerables y de clase media y sus fuentes de trabajo.

CAE

Este es un proceso de transición para quienes no habían accedido a ningún beneficio ni siquiera el CAE y que ahora con la baja de ingresos lo necesitan y si el próximo año esa baja de ingresos se mantiene y necesitan apelar a una beca, o a una gratuidad, van a poder postular a ese beneficio. Es importante señalar que este CAE no es el CAE que había hace años, es un CAE del 2% de interés, tiene Aval del Estado, se paga hasta en 240 meses y máximo el 10% del sueldo de ese estudiante que ya egresó después de 18 meses de ese egreso, que es cuando empieza a pagar. Universo de beneficiarios: hasta 130 mil estudiantes.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786