Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

Ministro Walker: “Estamos haciéndonos cargo de los problemas y desafíos que tiene cada región”

 
 

Publicado: Martes 22 de mayo de 2018

“Estamos recorriendo Chile porque estamos escuchando, escuchando a los agricultores, a los empresarios, a los dirigentes sindicales, dirigentes gremiales, a los Gobiernos Regionales, para hablar de agricultura, para ver cómo podemos potenciar la agricultura de cada región”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al finalizar una reunión con el Intendente, Miguel Ángel Quezada, que marcó el inició de su primera visita oficial a la región de Tarapacá, donde además constató el funcionamiento de tres iniciativas que cuenta con apoyo gubernamental. En ese sentido, el titular del agro enfatizó que el objetivo es “ir a terreno, estar cerca de los problemas, estar visible a los agricultores para levantar temas que ellos nos propongan. Las políticas públicas se hacen desde la base, donde se originan la producción, y es por eso que estamos recorriendo Chile”. Entre las actividades que desarrolló el Ministro Walker en la Pampa del Tamarural estuvo la constatación en terreno del apoyo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entrega a los pequeños agricultores en una de las zonas más áridas del mundo. Ese fue el caso de Gladys González Letelier, quien gracias al apoyo de esta entidad dependiente de la cartera del agro produce cítricos en el sector de Matilla, ubicado a 65 km de Iquique en el camino a Pica. Además, en el mismo lugar, la autoridad encabezó una supervisión al trabajo de producción y liberación de insectos estériles de Ceratitis Capitata, conocida comúnmente como “mosca de la fruta” que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La técnica del insecto estéril (TIE), busca evitar el ingreso de la plaga al oasis, luego que durante el 2017 la comuna de Pica debiera enfrentar una campaña de erradicación por la presencia de este insecto que provocó la implementación de barreras fitosanitarias en la región. En la oportunidad, el Ministro de Agricultura explicó que la medida adoptada por el SAG responde a una iniciativa de carácter preventivo con el objetivo de contrarrestar la presión de ingreso de plagas de importancia económica, dado el ingreso clandestino de productos agrícolas a la zona. Posteriormente, el Secretario de Estado junto al Intendente se trasladarán hasta la Estación Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat, donde conocerán los proyectos Vino del Desierto y Azafrán que buscan convertirse en una alternativa productiva para pequeños agricultores que habitan en zonas desérticas.

Al respecto, el Ministro Walker dijo que están analizando como potenciar la asociatividad del segmento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) para hacerlo más competitivo, porque de los 300 mil agricultores que hay en Chile, 285 mil tiene menos de 12 hectáreas de riego básico, y queremos que en todas las regiones de Chile haya agricultura y muy buena agricultura”, indicó.

En tanto, el Intendente Quezada dijo que “si bien las políticas públicas son estándar para todo el país, pero él (Ministro Walker) tiene una característica muy especial, lo que ha señalado es que él va a el territorio, va a ver a las personas, a los agricultores, a los empresarios, que trabajan en la agricultura y desde ahí empiezan a nacer la estructura de lo que significa una política pública nacional y cómo la podemos bajar a las regiones y eso creo que le da un carácter de Ministro distinto, donde podemos bajar la política pública estándar a la región con las particularidades que tiene la región de Tarapacá.

Estrategia Regional de Agricultura

l Seremi de Agricultura, Fernando Chiffeller, entregará al Ministro Walker y al Intendente Quezada la propuesta de la estrategia agrícola que ha trabajado junto a los agricultores para que la validen y luego comiencen a ejecutarla para “sacar adelante la agricultura del desierto” y en especial a la AFC que es la piedra fundamental de la agricultura en la región.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786