Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2017

Tribunal Ambiental para el Norte del país

 
 

Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2017

En dependencias del Tribunal Ambiental y con la presencia de autoridades nacionales y regionales encabezadas por el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y los Ministros de Justicia y de Medio Ambiente, se desarrollará el esperado lanzamiento de este órgano jurisdiccional especializado que permitirá resolver controversias medioambientales y que se encuentra integrado por los profesionales Daniel Guevara y Mauricio Oviedo, designados como ministros titulares en el cupo correspondiente a abogados, Marcelo Hernández, como ministro titular en el cupo de licenciado en ciencias, y Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, ambos en calidad de ministros suplentes.

Hace cinco años, en junio de 2012, se promulgó la ley 20.600 que creó los Tribunales Ambientales, constituyéndose sólo dos de los tres organismos: el Segundo Tribunal Ambiental ubicado en Santiago, cuyo territorio jurisdiccional contempla desde Valparaíso hasta Maule; y, el Tercer Tribunal Ambiental, ubicado en Valdivia, con jurisdicción desde Biobío hasta Magallanes.

Con el inicio de la función jurisdiccional del Primer Tribunal Ambiental el pasado 4 de septiembre, se podrá dar mayor agilidad a las causas correspondientes a las 5 primeras regiones del Norte del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo). De este modo, se completa un proceso largamente esperado y se abre una nueva etapa donde los ciudadanos tendrán acceso a la justicia especializada en medio ambiente.

 

Funciones

Este Tribunal es independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, aunque se encuentra bajo la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema. Los jueces que lo componen son abogados y licenciados en Ciencias, cuyas competencias serán conocer las controversias ambientales que la ley señala y que se pueden agrupar en tres áreas: reclamaciones, demandas por daño ambiental y autorizaciones.

De acuerdo a lo expresado por el Ministro vocero del Tribunal Mauricio Oviedo, este organismo podrá abordar temas comunes desde Arica a Coquimbo. Aclaró que “como Tribunal Ambiental estamos llamados a velar por un estado de derecho ambiental, y por ello trabajaremos como un equipo, integrando la valiosa mirada de los Ministros en Ciencias que desde la academia o el trabajo de campo sin duda constituirán un aporte importante a la función jurisdiccional”.

Derechos Reservados 2017 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786