Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018

PAG 1

 

Dos artesanas indígenas de Pozo Almonte reciben Sello por obras de arte tradicional

Publicado: Domingo 9 de diciembre de 2018

Un total de 7 artesanos y artesanas recibieron el Sello Artesanía Indígena, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos originarios, y que por tercer año consecutivo entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Pueblos Originarios (DEPO), en colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La iniciativa busca relevar la artesanía tradicional indígena, como una manifestación de conocimientos y expresión de una cultura originaria relevante, en el marco del trabajo de revitalización cultural que desarrolla el DEPO en conjunto con las organizaciones indígenas en los territorios.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, indicó que esta iniciativa “contribuye a recuperar y visibilizar conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de estos pueblos, con quienes como Ministerio trabajamos permanentemente en la revitalización cultural de manera participativa en los territorios”.

 
 

1

Obras ganadoras

• Victoria Véliz Urrelo, artesana del pueblo quechua de Ollagüe, Región de Antofagasta, obtuvo el Sello con su obra Guantes en pluma de patos y huallata • Gloria Mamani Vilches, artesana aymara de Pozo Almonte, Región Tarapacá, obtuvo por su obra Cintillo kili tradicional aymara. • Carlos Iván Cuesta Arenas, retrafe del pueblo mapuche, de Valparaíso, obtuvo el Sello con su obra Sikil y Tupu. • Albina Choque Challapa, artesana del pueblo aymara, de Pozo Almonte, Región Tarapacá, obtuvo el Sello con su obra Inguña. • María Virginia Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca, artesanas aymara, de Arica, Región de Arica y Parinacota, obtuvo el Sello con su obra Bastón de mando. • Jose Mariano Cayuqueo Torres, del pueblo Mapuche, de Melipeuco, Región de La Araucanía, obtuvo el Sello con su obra Kawinkura. • Tevo Pakarati, artesano rapa nui, originario de la isla, obtuvo el Sello con su obra Reimiro. Ver obras: https://www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena/

 

BREVE

Estudiantes de Camiña conocieron el Patrimonio del Litoral de Iquique

Fueron 30 estudiantes de las escuelas de Apamilca, Quisama,Chapiquilta y Yala Yala de la comuna de Camiña quienes pudieron conocer diversas zonas patrimoniales de Iquique las cuales contaron con visitas guiada por profesionales del rubro patrimonial. La vista a Iquique incluyó una visita guiada al Museo Corbeta Esmeralda, donde pudieron conocer la historia de este importante barco para la historia de Chile y la local. Luego de ello realizaron un viaje por la rada de Iquique, trayecto en que los guías de las lanchas turísticas, les explicaron con detalle cada una de las zonas de la rada y su importancia tanto histórica como local. También pudieron conocer preparaciones marinas típicas del litoral en un almuerzo realizado en el Casino Español. Su recorrido finalizó en el Museo del Mar de la Universidad Arturo Prat, ubicado en el campus Huayquique, donde pudieron conocer diferentes especies de la fauna y flora marina y un mensaje sobre la importancia del cuidado de estas especies. Para Alejandro Veloz Muñoz, director de la escuela de Apamilca, es importante que los estudiantes puedan valorar otras realidades, “Nosotros venimos de la cordillera y la experiencia para ellos es nueva. Es importante reconocerlo, identificarlo y valorarlo. Ellos tiene Patrimonio en su localidades, pero en sus visitas a Iquique no han tenido la oportunidad de valorar lo que hay porque vienen de paso. Dentro de nuestros objetivos de aprendizaje está conocer Chile, valorarlo y poder entender el país en sus diversas circunstancias”. Para el jueves 13 de diciembre escolares de la Escuela de Tarapacá en la Comuna de Hura realizarán una gira similar para conocer el patrimonio costero de Iquique.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786