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El Bullying: Un problema que se resiste a desaparecer

Publicado: Sábado 14 de septiembre de 2019

La etapa estudiantil, además de servir como instrumento para aprender, también debe ser una experiencia que todos debemos recordar con cariño en nuestras vidas, sin embargo en muchas oportunidades, todo puede convertirse en un verdadero infierno. El bullying o acoso escolar, es una de los grandes problemas que no ha podido ser erradicado completamente de los establecimientos educacionales y ha cobrado vidas, ha ocasionado traumas y ha frenado el futuro de muchos alumnos. Y es que el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros, es una realidad que se ha venido manteniendo durante décadas en todo el mundo y por supuesto que nuestro país no se aleja del bullying. Según la última encuesta del estudio anual de la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras”, el cual se realizó entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, hubo un aumento de un 40 por ciento en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios de públicos y privados de Chile. Es decir que en 2017 hubo un total de 1.324 casos denunciados, mientras que en 2018 hubo 1.854 casos, lo cual demuestra que el bullying va en aumento y que a pesar de campañas y diversos programas preventivos, aun no se ha logrado frenar el aumento de acosos escolares en nuestro país. En el caso de Tarapacá hubo 53 denuncias entre 2017 y 2018, siendo una de las regiones con menores casos de bullying en comparación a Antofagasta, Valparaíso o Puerto Montt, que registran en promedio más de cien experiencias de acoso escolar. Sin embargo, la gran cantidad de colegios y el aumento de alumnos, puede significar un número mayor que no ha podido ser establecido. Cabe recordar que en Iquique han existido casos emblemáticos de alumnos y alumnas que han decidido quitarse la vida producto de ser víctimas del bullying. A juicio del Equipo Multidisciplinario Internacional de la ONG Bullying Sin Fronteras, “para que exista la figura de acoso escolar se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados haya una diferencia de poder, produciendo en la víctima un daño físico y/o psicológico”.

 
 

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Además, el mismo estudio explica que cada año se efectúan alrededor de 4.000 denuncias por situaciones padecidas en las aulas de establecimientos educativos públicos y privados, ante las autoridades de Educación, tanto en el plano nacional como a nivel regional. Estas denuncias presentadas por docentes y directivos, van desde escuelas que se han incendiado hasta el robo de materiales didácticos.

De estas 4.000 denuncias que se reciben anualmente; poco más de 1.600 corresponden a situaciones de acoso escolar o bullying, número que se va incrementando año a año. Lo que aconsejan los especialistas que son parte de este estudio es que para combatir el acoso escolar se debe observar los cambios que padece un niño que está siendo sujeto de acoso en el colegio, ya que puede manifestar ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, baja autoestima, problemas para relacionarse con sus pares, deseos de no asistir al colegio y presentar alguna sintomatología física que pueden traducirse en terror nocturno, vómitos, sudoración, temblores, entre otras.

Información enmarcada en el proyecto de Diario Al Filo de la Noticia de Tarapacá, la Realidad del Bullying y Ciberbullying, del Fondo de Medios 2019 de la Segegob y el Consejo Regional.

 

 

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