Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

 

Los monumentos dañados durante las manifestaciones en Iquique

Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2019

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

La destrucción y otro tipo de daños a monumentos y símbolos en el país se han hecho una constante desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre y nuestra ciudad no ha sido ajena a este tipo de ataques. El ocurrió durante la madrugada del sábado, cuando un grupo de desconocidos atacó el busto de Salvador Allende, provocando el repudio de quienes admiran al Ex Presidente socialista y también apoyo de sus contrarios a la acción vandálica, generando debates en las redes sociales tras un video publicado donde se ve el ataque al monumento. En dicho video que fue grabado con un celular se puede apreciar como un par de jóvenes que tapaban su rostro colocaron un neumático alrededor del busto de Allende y luego le prendieron fuego, además escribieron mensajes como “No es tu lucha” o “Renuncia Gutiérrez”, en alusión al diputado comunista Hugo Gutiérrez. Sin embargo, vecinos de la avenida Salvador Allende (Ex Prado Prado) con Elías Lafferte, se encargaron de extinguir el fuego con baldes de agua, minutos después del ataque por lo que el daño al busto no fue tan grave. Incluso al día siguiente otras personas visitaron la plazoleta donde está instalado el busto para limpiarlo. Su bien el repudio al ataque fue generalizado, el busto de Allende no ha sido el único dañado desde que comenzaron las marchas por demandas sociales. Y es que en varias de ellas han sido también atacados otros monumentos como el de Ignacio Carrera Pinto que se ubicado en Playa Cavancha, a la altura de Diego Portales. Esto ocurrió el 12 de noviembre en una marcha a plena luz el día y la forma del ataque fue igual al que se le hizo a Allende. Y es que en esa instancia también colocaron un neumático alrededor del busto del héroe nacional, Ignacio Carrera Pinto y la historia fue la misma, ya que le prendieron fuego, pero la gente luego fue dispersada ante la llegada de Carabineros.

 
 

1

Muy cerca de ahí, otro monumento que sufrió las secuelas de las manifestaciones fue el del héroe de la Guerra del Pacífico, Eleuterio Ramírez, que si bien no fue quemado, ni destruido, fue rayado completamente y pintado con consignas contrarias al gobierno y a favor de las movilizaciones.

Este hecho también ocurrió durante una marcha y también fue condenado por autoridades y parte de la opinión pública. También ocurrió un hecho similar a la estatua de Bernardo O’Higgins, considerado el padre de la patria, el cual se ubica en Avenida Prat con Tomás Bonilla y que también fue rayado por manifestantes.

Además, aunque no son monumentos, se pintó de negro en otra marcha las letras de Iquique, ubicadas en Cavancha, el cual se convirtió en una punto turístico de la cuidad hace algunos años y en Alto Hospicio fue quemado el avión cercano a la Plaza Belén, que también se convirtió en un símbolo de la comuna en otras de las intensas manifestaciones vividas en Iquique y el resto del país.

 

 

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786