Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

La batalla por las Ideas “Carta de Madrid”

Enrique B. Martínez Arteaga, Ingeniero en Construcción - Republicano

Fecha: Sábado 3 de abril de 2021

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

La Carta de Madrid, ha sido impulsada por la Fundación Disenso y busca dar batalla cultural en defensa de la libertad y la democracia. Esta iniciativa ha sido apoyada por muchos líderes políticos como también de la sociedad civil y cultural, los cuales levantan la voz y llaman a todas las corrientes democráticas, que están dispuestas en hacerle frente al comunismo y defender las libertades políticas y económicas. La Carta de Madrid va dirigida en respuesta al foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, el cual busca entrar a los países con el objetivo de desestabilizar los gobiernos e instituciones. Un caso real es que hoy nuestro país, Chile, lo está viviendo en carne propia. El Foro de São Paulo, tiene su origen en la convocatoria que hicieron Lula y Fidel Castro a los movimientos y organizaciones de izquierda, en julio de 1990, con el objetivo de reflexionar y sobre cómo recuperarse de las consecuencias post caída del Muro de Berlín y cuáles serían los caminos alternativos y autónomos posibles para la izquierda comunista de América Latina y el Caribe. Los resultados de estas convocatorias tomaron efecto a largo plazo, un ejemplo de nuestra actualidad es Venezuela, en donde al paso del tiempo lograron tomar el discurso populista y se infiltraron en los centros de poder para imponer su agenda ideológica que subyuga las libertades. Una gran tarea tiene por delante la Carta de Madrid, ya que ayudará a desenmascarar hoy en día los diferentes colectivos totalitarios. Es lamentablemente que la humanidad se haya retraído en el tiempo para discutir nuevamente sobre la propiedad privada y el derecho a la libertad, temas que ya se habían resuelto en el pasado, y que hoy en día vuelven a estar en tela de juicio, todo porque el discurso emitido tiene una homogeneización y el lenguaje se vuelve único en donde el que piensa distinto es aislado. La libertad se basa en que cada uno puede expresar lo que piensa y hacer lo que quiere, dentro de los paramentos que no influyan y que no traspase la libertad de otra persona. Hoy en día vemos que el mundo se está volviendo un lugar para pocos en donde el que piensa distinto es enjuiciado valóricamente.

Un extracto de la Carta de Madrid.

“A través de esta Carta de Madrid, apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, queremos afirmar que: El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos. La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no sólo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc. El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios”. Este extracto, apela a la propiedad privada y garantías constitucionales para la prosperidad y desarrollo de los estados nación soberanos, por eso es importante estas iniciativas y que los ciudadanos y líderes se hagan partícipes, la decisión está en tus manos y de los patriotas que no están dispuestos en negociar sus convicciones que atenten contra la libertad.

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

Derechos Reservados 2021 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786