Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el tradicional Machaq Mara

Juan Lima Montero

Fecha: Miércoles 24 de junio de 2020

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

En una notable iniciativa del Liceo “Aníbal Pinto Garmendia”, alumnos, profesores, directivos docentes, padres y apoderados, destacamos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el tradicional Machaq Mara que, en nuestra Región de Tarapacá, tiene un especial connotación cultural y social. Hoy, en forma muy especial, nos hemos reunido en forma virtual, ya que por efecto de la pandemia covid19, nos encontramos cumpliendo cuarentena decretada por las autoridades sanitarias en nuestros hogares. Sin embargo, a pesar de lo que estamos viviendo no queremos que pase desapercibida una celebración tan importante para nosotros como es el Machaq Mara y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. El Machaq Mara, se celebra el 21 de junio de cada año y simboliza el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola, es un día especial para los pueblos indígenas porque se celebra un acto ritual y festivo en relación al cambio de ciclo o nuevo año, denominado para los aymaras “Machaq Mara”. El año nuevo aymara celebra el solsticio de invierno, representa el resurgimiento del sol. El astro sol (Tata Inti) se encuentra lo más distante de la tierra y a su vez inicia su retorno en el periodo que se registran las temperaturas más bajas en la precordillera y cordillera y marca la finalizacion del año agrícola y el inicio del nuevo ciclo. Ello hace posible la fertilización en la Pachamama, germinación y maduracion de la vida y por dicho motivo las rogativas efectuadas por el “Yatiri” en el ceremonial (“Pawa”), es para reiniciar positivamente un nuevo ciclo y que les aporte un año productivo, rico en animales y cosechas para la comunidad. Esperando el “Willkakuti” (retorno del sol”)este año 2020 se celebra el año 5.528 de la V era del mundo aymara.

E T N I A S El Estado de Chile mediante la Ley Nro. 19.235/1993reconoce como principales etnias indígenas de Chile a la mapuche, aymaras, rapa nui, atacameños, quechuas y diaguitas del norte del país; alacalufes y yaganes de los canales australes. Esta ley persigue el reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas El 24 de junio de 1998, por Decreto Supremo 158 es declarado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Por tal razón, la celebración del Machaq Mara y el Día de los Pueblos Indígenas se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares entre el 21 de junio y el 24de junio de cada año. Estas celebraciones nos llevan a reflexionar acerca del carácter y origen multi etnico de nuestro país, para no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman nuestro territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural latinoamericana. Este legado de miles de año del pueblo aymara y de otras etnias, es nuestro deber mantenerla y preservarla en el tiempo e inculcar a las nuevas generaciones un gran reconocimiento a nuestras raíces como pueblo, como hermanos y como chilenos.

Jallala

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786