Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2015

“Mentores para un Chile emprendedor”

Enrique Varas, miembro del G100 y Gerente Comercial de Firma VB

Fecha: Domingo 14 de abril de 2019

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

Empezar algo nuevo no es nada fácil. Según cifras de la OCDE, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo, sin embargo, sólo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses. ¿Qué documentos se necesitan para formalizar la empresa? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir? ¿Dónde y cómo se consigue financiamiento? o incluso ¿Cómo hacer un buen pitch?, son algunas de las preguntas que todos nos hemos realizado y muchas veces, el saber las respuestas, puede ser la clave para iniciar de mejor manera esta nueva aventura. En Chile, según cifras del Ministerio de Economía, el 70% de las empresas que tienen un mentor, sobreviven el doble de tiempo, comparado con aquellas que no lo tienen. Esta cifra nos demuestra lo importantes que puede ser el tener un guía. Es que, tomar la decisión de lanzarse al vacío y comenzar desde cero, ya es bastante difícil como para seguir en solitario lo que muchas veces será un camino de aprendizaje pero también de incertidumbre. Hace ya algunos años, comenzaron a surgir en Chile diferentes instituciones cuyo objetivo es reunir empresarios de destacada trayectoria, que ya han pasado por este proceso, para que asesoren a aquellos que están recién comenzando, siendo los mentores. Sin embargo, el número nunca es suficiente sobre todo si consideramos que la cifra de actividad emprendedora en el país crece año a año. Tener un buen ecosistema de emprendimiento en el país, va a depender de varios factores, uno de ellos, contar con personas dispuestas a mentorear. Estos son quienes van a tomar un rol prioritario a la hora de guiar las nuevas iniciativas, haciendo que prosperen y se desarrollen, sin necesidad de buscar ayuda en el exterior. Lo anterior, sobre todo si consideramos que estos nuevos negocios aportarán a la economía nacional con generación de empleo, caras e ideas nuevas. Es hora de que entendamos la importancia de potenciar esta práctica y de que como emprendedores experimentados, que alguna vez tomamos ese mismo camino por primera vez, nos comprometamos con el desarrollo del emprendimiento. Como miembro del G100, grupo de empresarios que se ha reunido para hacer de Chile el mejor país para emprender, celebro el Campeonato Nacional de Emprendimiento, iniciativa que, en conjunto con la Asech y TVN, entregará financiamiento, consejos y visibilidad a 100 participantes en todo Chile. Finalmente, creo que debemos ser capaces de guiar a aquellos que están comenzando y estoy seguro que así lograremos que Chile sea centro de desarrollo de grandes ideas en la región.

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786