Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

La Gran Lección

Juan Lima Montero Concejal

Fecha: Martes 4 de agosto de 2020

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

Entramos al mes más complicado del invierno y el avance de la pandemia en nuestra comuna de Iquique sigue avanzando a paso firme. También en otras comunas de la región de Tarapacá y el país en general. Hoy tenemos, de acuerdo a cifras oficiales, 8 mil 764 contagiados y 162 fallecidos. Las autoridades de Salud están realizando todo lo posible para contener la pandemia, con recursos que siempre serán escasos. En este accionar merecen un reconocimiento absoluto los profesionales de la Salud que están demostrando a la comunidad una notable vocación de servicio. Cumplen con su deber redoblando esfuerzos con un costo físico y emocional que seguramente tendrá sus efectos de continuar el ritmo de los contagios. Esta pandemia nos está dejando una larga lista de lecciones que como ciudadanos, autoridades y representantes de la comunidad debemos tomar muy en cuenta, en cuanto a numerosas situaciones que han quedado plasmadas en una serie de reclamos y una cadena de hechos que no habíamos experimentado debido a la fuerza del coronavirus que evidentemente no sólo afecta la salud, sino que provoca, como efecto colateral, una catástrofe económica que venía acentuada desde el denominado estallido social, con efectos que costará años y años superarlos. Sin embargo, las autoridades y los representantes de la comunidad, tanto en el Consejo Regional como en los Concejos Municipales y diversos organismos estatales, deben comenzar a concentrar su trabajo en las prioridades, esa es la gran lección. De tal forma, que el foco de atención y concentración de recursos debe estar dirigido especialmente a la infraestructura hospitalaria y recursos humanos, para no esperar que ocurran hechos tan lamentables como los que estamos viendo, para recién proceder. Desde el Concejo Municipal de Iquique, disminuido en cuanto a sus integrantes por el “caso luminarias led”, hemos aprobado todas aquellas acciones que permitan paliar los efectos negativos de la pandemia en nuestra comuna. Y, por mi parte, insistiré en mi propuesta que es concentrar la atención en los verdaderos requerimientos de la comunidad, esperando que la autoridad regional funcione colocando el mismo interés y dedicación en las prioridades de la población y de los servicios dispuestos para atenderla como merece. Finalmente, estimados iquiqueños y tarapaqueños, se necesita el apoyo total de la comunidad, para lograr el mejor remedio contra el coronavirus, que es la responsabilidad. Se debe seguir con apego total las medidas recomendadas sanitarias, en cuanto a usar la mascarilla, el lavado de manos con jabón durante 20 segundos, higiene, y aceptar al pie de la letra las precauciones que significan estar en cuarentena.

"Las opiniones escritas y vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento del Diario Digital Al Filo de la Noticia".

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786