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Luz verde para sancionar el acoso sexual en el ámbito académico

 
 

Publicado: Sábado 26 de enero de 2019

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó en general el proyecto que busca asegurar que los establecimientos educacionales de enseñanza universitaria, técnico profesional y, en general, todos los escenarios educativos, constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual, teniendo como eje principal la dignidad humana y el principio de no discriminación constitucional y promoviendo su prevención mediante mecanismos reguladores y sancionatorios. La iniciativa que quedó con plazo para indicaciones hasta el próximo 14 de marzo, tuvo su origen en las mociones presentadas por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Yasna Provoste, Ena Von Baer y Carlos Montes (Boletín Nº 11.750-04); de los senadores, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos y Jorge Pizarro (Boletín Nº 11.797-04) y del senador Ricardo Lagos (Boletín N° 11.845-04) En la oportunidad, la mayoría de los senadores valoró esta iniciativa como un paso en la dirección correcta, para visibilizar una de las demandas de los movimientos feministas: prevenir y sancionar efectivamente el acoso en el ámbito académico, cubriendo así un vacío que existe en la legislación actual. Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Yasna Provoste, Ximena Órdenes, Ena Von Baer, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez Varela, Juan Antonio Coloma, Adriana Muñoz y Carolina Goic, además de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los legisladores coincidieron en manifestar algunas dudas respecto al alcance de la regulación puesto que se trata de definir si se aplicará también en el ámbito de la enseñanza media y adelantaron algunas precisiones durante el debate en particular, tales como, las sanciones diferenciadas para el acoso no solo en relaciones de dependencia de parte de autoridades, académicos, funcionarios o estudiantes sino también entre pares. Entre los principales contenidos del proyecto de ley se cuentan: - Establece el deber de todas las instituciones de educación, en todos sus niveles formativos, de adoptar aquellas medidas que sean necesarias para erradicar el acoso sexual y toda forma de violencia contra las mujeres, debiendo promover el buen trato y relaciones igualitarias de género. - Define acoso sexual en el ámbito académico como el acto de quien valiéndose o con ocasión de un vínculo académico y/o de investigación, solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual que provoque en la víctima una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante tanto de conductas aisladas o conductas reiteradas o habituales. - Precisa algunas situaciones de vínculo académico, para tipificar el delito de agresión sexual, las que se dan entre tesista y guía, estudiante y profesor/a, estudiante de escuela matriz y el respectivo/a superior/a, entre estudiante en práctica y supervisor/a, compañeros de carrera o Universidad, ayudantes de cátedra, etc y cualquiera sea la nomenclatura que utilice la institución de educación, y cualquiera sea el lugar donde habitualmente se desempeñe el agresor, o la calidad jurídica del vínculo que éste o la víctima tengan con la institución de educación. - Dispone que los establecimientos académicos deberán contar con un Modelo de prevención y sanción de acoso sexual, el que deberá contemplar el contenido mínimo que se establece. - Establece que la máxima autoridad académica deberá designar un funcionario responsable del cumplimiento de las normas sobre acoso sexual en el ámbito académico y de implementar las políticas internas para el desarrrollo de las actividades preventivas dispuestas; el cual deberá gozar de independencia para disponer de los recursos y las facultades necesarias para el efectivo cumplimiento de su tarea. -Establece que las entidades académicas deberán disponer la realización de actividades orientadas al perfeccionamiento, orientación o capacitación del personal docente, administrativo, estudiantes y funcionarios/as en este ámbito, incorporar la normativa interna en materia de acoso en los contratos de trabajo o instrumentos académicos celebrados con personas naturales o jurídicas e implementar mecanismos que contemplen apoyo psicológico, médico y jurídico de la víctima. -Restringe el acceso a la acreditación institucional a los establecimientos educacionales que no mantengan un modelo de prevención de acoso sexual, los que tendrán un plazo máximo de 180 días corridos desde la publicación de este proyecto como ley para implementarlo.

Norma que permitirá incrementar la donación de órganos ya es una realidad

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el proyecto que modifica la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos. De este modo, la iniciativa, que tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Carmen Gloria Aravena, Felipe Kast y Jaime Quintana cumplió su tercer trámite y quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, Felipe Kast, Víctor Pérez Varela y Felipe Harboe quienes recalcaron la importancia de fomentar un cambio cultural para que todos los procedimientos faciliten la donación de órganos y se puedan salvar vidas. Además intervino el ministro de Salud, Emilio Santelices. El texto legal -que tuvo modificaciones en la Cámara- finalmente fijó en 12 meses el plazo para que las personas que figuran como no donantes puedan ratificar su decisión. El procedimiento consiste en que el Ministerio de Salud a través del Registro Civil enviará una carta certificada a unas 4 millones de personas que se declararon como NO DONANTES, en la cual se les indicará que tienen un plazo de 12 meses para acercarse a las oficinas de la repartición a ratificar su condición. Una vez transcurrido ese plazo sin haber manifestado voluntad, se entenderá que son donantes universales de órganos para todos los efectos legales. Asimismo, la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante y el conviviente de hecho tenga la potestad, ante la duda de si la persona que fallece pueda estar en los registros de donantes, de poder opinar y no quedar al margen de la decisión final que puedan tomar los hijos, padres o hermanos del difunto.

 

Protección de la lactancia materna: a ley moción que asegura el amamantamiento libre

La importancia del lazo, el apego y el derecho fundamental del niño y la madre, fueron los principales aspectos destacados durante la ratificación (por unanimidad), en tercer trámite constitucional, del proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio y que establece como sanción una multa de casi 200 mil pesos (hasta 4UTM) para quienes incumplan con el derecho. Los legisladores recordaron que la moción –que quedó en condiciones de convertirse en ley- nació de una demanda ciudadana que se hizo sentir tras la expulsión de una madre que amamantaba en un restaurant, lo que fue recogido por los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ricardo Lagos Weber y la ex senadora Lily Pérez, autores del proyecto de ley.

Durante el debate, además, los congresistas destacaron que las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados fortalecieron el texto legal, tanto en lo formal como al introducir en el artículo 18 aspectos para un banco voluntario de leche materna.

La senadora Carolina Goic catalogó como “inaceptable” que se impida el libre derecho de amamantamiento, por lo que valoró el avanzar con una norma que contó con “un trabajo en conjunto”. Misma posición hizo presente el senador Rabindranath Quinteros, para quien el acto de la lactancia es un lazo de apego “incomparable” entre la madre y su hijo. La visibilización que permite este proyecto fue resaltada por el senador José Durana, aunque advirtió que debido a la importancia de la consagración, “la sanción parece baja, respecto de quien limita este derecho fundamental”. Por su parte, el senador Francisco Chahuán recordó que el proyecto recogió la voluntad de la sociedad civil, ante “el derecho esencial del niño a la lactancia y también el derecho de la madre de poder amamantar”. “Es una hipocresía que la sociedad se ruborice ante la lactancia materna”, sentenció el senador David Sandoval, para quien esto más que una ley debería ser un valor imbuido en la comunidad. Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el trabajo de ambas Cámaras para una norma “que no creo que tenga muchos titulares, pero que será bien recibida”. Por último, la senadora Ximena Rincón llamó a avanzar para que el amamantamiento sea un acto natural, “no debería requerir ley, pero hoy en nuestro país se necesita y ésta recoge normativas y prácticas internacionales”, valoró.

El proyecto de ley reconoce el valor fundamental de la maternidad, consagrando como derecho de la niñez el libre acceso a la leche humana a través de la lactancia materna y garantizando la libertad para realizar el amamantamiento, para lo cual se sanciona toda acción de discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos; además de consagrar: - El regular expresamente el derecho de la madre a amamantar en cualquier lugar en el que se encuentre, cuando así sea necesario para el interés superior del lactante y sin que ello pueda ser restringido, ni condicionado a un ocultamiento de la acción.

Extiende la protección de la lactancia materna a los procesos de extracción de leche materna distintos al amamantamiento directo. - Dispone que la existencia de salas especiales de amamantamiento al interior de un recinto, no obliga a la madre a usarlos, ni limita su derecho a amamantar en el lugar que estime necesario. - Impone a los empleadores el deber de otorgar a las madres, las facilidades necesarias para que puedan extraerse y almacenar la leche materna. - Sanciona con multa a quien arbitrariamente prive a una madre del ejercicio del derecho al libre amamantamiento, siendo competente para conocer de este asunto el juzgado de policía local correspondiente al lugar en que se cometió la infracción. - Dispone que todas las personas, especialmente las mujeres embarazadas, las madres y los padres, tienen derecho a recibir información oportuna, veraz y comprensible, sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y el amamantamiento. - Obliga a los prestadores institucionales de salud que entreguen atención ginecológica, ginecoobstétrica, neonatológica, pediátrica o cualquier otra, a mujeres embarazadas o niños menores de dos años, a mantener en un lugar público y visible una carta o infografía con los contenidos de este proyecto de ley. - Dispone que toda persona tiene el derecho a exigir el cumplimiento de la libertad de amamantamiento y a denunciar su infracción ante las autoridades competentes, cuando corresponda. - Impone al Estado el deber de elaborar las políticas públicas conducentes a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. - Regula el derecho preferente del hijo biológico de ser amamantado directamente por su madre, estableciendo que la leche materna tiene como uso prioritario su alimentación; sin perjuicio de ello, se autoriza la donación gratuita de leche materna a otros recién nacidos que no tengan posibilidad de ser alimentados por su propia madre, la que en ningún caso podrá realizarse de forma directa del pecho de la mujer donante a la boca del lactante. - Incluye, entre los actos de discriminación contrarios a los principios de las leyes laborales, todas aquellas distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de maternidad, lactancia materna o amamantamiento.

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