Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018
     

Berta Araya: Una destacada gestora de Pozo Almonte que venció el cáncer y promueve la no violencia a la mujer

 

 

 

 

 

Nacida y criada en Pozo Almonte, Berta Araya de 41 años es una mujer que ha trabajado por el bien de su comuna en diversas áreas, especialmente con su género a través de la agrupación “Proyección Puzzle”.

Además, es monitora de folclor y también presidenta de un club de fútbol que ella misma fundó. Todas estas actividades las realiza la pocina con la convicción de que, así como superó un cáncer de ovario, seguirá trabajando por sus vecinos. Araya reconoció que fue una etapa compleja.

“Hace dos años fui diagnosticada. Fue muy difícil, pero tengo una gran familia que me ayudó a ganarle a la enfermedad. Sigo en tratamiento después de que fui operada y pasé por todos los procesos, pero ya estoy mejor”, contó. En este sentido, sostuvo que ya es hora de que en Chile las personas que sufren estas enfermedades puedan acceder a una salud digna que les permitan combatir el cáncer, sin tener como condición el dinero”.

Araya indicó que la misma enfermedad la hizo más fuerte para enfrentar con energía su presente y futuro. “Tras la operación quedé agónica y estuve muy mal. Había muchas posibilidades de no superara la enfermedad, pero estoy acá y todo los superé por un conjunto de cosas, agradezco al apoyo de la familia, he sido muy deportista, no bebo, no fumo, he hecho actividad física toda mi vida y eso creo que me ha ayudado al igual que mi comunidad de Pozo Almonte que siempre me apoya”, expresó. Su temple y perseverancia fueron factores claves en este proceso.

“Siempre les pedí a mis hijos y esposo que no me vieran como una enferma, sino como una persona normal. Llegué a pesar 40 kilos incluso, pero luché con esto. Yo ahora estoy fortificada, recuperada en mi peso, pero no todos tienen ese alcance y eso lo lamento mucho. Creo que todos debemos sumar fuerzas para dar una solución definitiva”, sostuvo.

Araya agregó que está nuevamente enfocada en la agrupación de mujeres “Proyección Puzzle”, que se fundó en el año 2015, con el fin de ayudar a las mujeres de esta comuna, ubicada a 55 kilómetros de Iquique.

 

“Ayudamos a las mujeres para que conozcan sus derechos. Para eso brindamos talleres, exposiciones, obras de teatro y muchas otras actividades. Todos los años en noviembre realizamos una exposición en Pozo Almonte alusiva a la no violencia contra la mujer, ahí todas participamos y también vamos a los colegios para trabajar con los niños. Por ejemplo, el año pasado le pedimos a los niños que hicieran un libro respecto a la mujer y sus derechos y la no violencia”, detalló.

Araya comentó desde sus inicios, Proyección Puzzle fomenta la protección de los derechos de la mujer

“Con nuestras acciones generamos conciencia sobre la no violencia contra la mujer, realizamos actividades donde incorporamos a la comunidad y trabajamos con todos; juntas de vecinos, jardines infantiles, clubes de ancianos, agrupaciones sociales y organizaciones relacionadas a la mujer”, expresó.

La pocina añadió que la agrupación también realiza clases de apoyo de sexualidad y reproducción, cursos de diversos temas, charlas motivacionales a mujeres y enfermos terminales, además de talleres de manualidades, obras de teatro sobre la violencia contra la mujer y abordan la identidad de género.

“Tenemos un calendario durante el año, presentamos actividades para la Teletón, hacemos talleres de manualidades y contamos con monitoras. En las obras musicales cantamos, hacemos una representación infantil con maniquís, actividades sobre el medio ambiente, hacemos murales y muchas cosas más”, indicó. La presidenta de la agrupación explicó que la continuidad de su trabajo se basa en ofrecer apoyo a la sociedad y que las integrantes de la agrupación son muy proactivas para lograr los objetivos que se imponen todos los años, por lo que tienen claros los desafíos que se les vienen.

“Vamos a seguir con este camino. Estaremos con los colegios y especialmente con las mujeres y niños de nuestra comuna. Queremos que todo el mundo se concientice con el respeto a las mujeres y terminar con la violencia que ocurre dentro de las familias y las parejas. Ser una triunfadora contra el cáncer me dio todo lo que necesito para estar en esta lucha por tener una mejor comuna”, finalizó.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786