Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018
     

Felipe Díaz: un joven talento del teatro iquiqueño y activista de campañas de prevención de VIH

 

 

 

 

 

Felipe Díaz Olave es un destacado actor de 36 años, director, escritor iquiqueño de teatro y gestor cultural que a lo largo de su vida ha dedicado a su trabajo y a su preocupación por desarrollar el arte en la región.

El joven fundó la compañía artística “La Desierto”, la cual ha presentado diversas obras originales de mucho éxito que han cautivado al público local, nacional e internacional, ya que se han presentado en distintos países de Latinoamérica. El actor estudió en Concepción también creó la plataforma Desierto Escénico que trabaja en gestión cultural enfocada en los artistas del teatro de toda la Zona Norte.

“Estudié teatro en la Escuela de Artes Dramáticos del Sur en Concepción, durante cuatro años y después estudié un diplomado de gestión cultural en la Universidad de Chile que se impartía en Arica, luego estuve moviéndome entre Concepción, Iquique y Santiago, hasta que me instalé definitivamente en la ciudad y cree la compañía de teatro La Desierto”, informó. En esta compañía desarrollaron varias propuestas escénicas que fueron presentadas en los escenarios de Tarapacá. Gracias a este trabajo, fueron invitados a varios festivales en México, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

“En el último tiempo comenzamos a trabajar en la gestión y creamos la plataforma ‘Desierto Escénico’ que busca visibilizar las obras de las cinco regiones del norte. Por otro lado, dentro del trabajo en la Compañía La Desierto las obras más destacadas por el público fueron ‘Tarapacá Íntimo’, ‘Macbeth o cómo descuartizar un pollo’, ‘Edipo en busca de la tierra de canciones’ y ‘Testimonios de arena’,” informó.

Díaz ha realizado un sinnúmero de actividades e iniciativas que han dado resultado a lo largo de su carrera como profesional del teatro, sin embargo el actor y director, recibió una noticia que le cambió su forma de ver la vida, ya que contrajo el VIH, y desde ese instante se convirtió en un rostro de campañas de prevención del VIH, con la creación de un Fanpage y su activa participación en charlas, actividades relacionadas con la entrega de su testimonio y consejos a la comunidad para evitar y enfrentar el virus.

“Lo primero que tuve en mi fueron dos alternativas; una era hacerme amigo del virus o la otra irme en mala con él, yo preferí hacerme amigo y en esa etapa estamos, en los meses que me diagnosticaron, hay una relación de amor y odio, porque hay días que me llevo bien y otros que no, pero a su vez ha sido un camino de aprendizaje y eso lo agradezco a la vida, porque me ha tocado conocer a muchas personas, y me lo tomo positivamente porque soy más que el virus, soy actor, director, amigo, hermano, soy tío, pololo y mucho más”, expresó el director de la compañía La Desierto.

 

 

El dramaturgo iquiqueño señaló que todos estos roles lo motivan a enfocarse a ser más fuerte que el virus y entender que tiene tratamiento lo que le da fuerzas para llevar una vida normal y desarrollar todas sus funciones tanto en el arte como en el activismo de prevención del VIH.

“Logro ser consciente de que vivo con VIH tras mi propia irresponsabilidad con mi sexualidad en algún momento de mi vida y ahora lo que me queda es ser responsable de ello, pero cuando recibí la noticia fue un golpe emocional importante donde hubo unos t primeros meses en los que estuve con harto apoyo, afortunadamente, tengo una familia maravillosa y un gran entorno, lo que me sirvió para poder asimilar la noticia de una manera más rápida y más cómoda y también recibí el diagnóstico en un momento oportuno, porque no estaba con ninguna complicación y no estaba en una etapa avanzada del VIH por lo que partí el tratamiento en un buen momento”, explicó el actor.

“Ahora mi vida está exactamente igual a antes de que me enterara de que tenía VIH. Si no es por la pastilla que me tomo todos los días, ni siquiera me acordaría de que tengo el virus”, recalcó el actor.

El fundador de Desierto Escénico, sostuvo también que participa en diversas actividades que promueven la prevención del VIH y que lo seguirá haciendo para ser un aporte a la comunidad y hablar abiertamente sobre la enfermedad y lo que es vivir con el virus.

“Lo primero es entender que vivo en una ciudad donde es alarmante la situación que ha ido pasando con el virus con su crecimiento en la población, me preocupa que los jóvenes y adolescentes estén recibiendo diagnósticos de VIH y no me puedo excluir de aquello”, expresó.

El artista añadió que gracias a su profesión tiene la oportunidad de dialogar de mejor manera con la gente, con la ciudadanía, con los estudiantes y con todo el universo que le rodea.

“Entonces desde ahí nace mi motivación de poder conectarme, aportar y contribuir a dar respuesta al virus desde lo que he ido aprendiendo y desde mi experiencia, así es como en el último tiempo me ha tocado ir a hacer charlas a colegios y también fui a conversatorio organizado por los estudiantes de la facultad d enfermería de la Universidad de Tarapacá, justamente para hablar de mi experiencia con el virus”, comentó el actor de teatro, quien también manifestó que en su Fanpage le realizan muchas preguntas sobre el VIH, ya que constantemente sube información.

“Tengo un compromiso social y lo seguiré haciendo, pero mi trabajo está en el arte y el teatro donde también mantendré todas mis funciones y compromisos”, enfatizó el actor y director teatral.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786