Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018
     

Natalia Gericke Petrillo: Desde la Teletón saltó al mundo laboral y logró el éxito

 

 

 

 

 

Natalia Gericke Petrillo, es un verdadero ejemplo de que las capacidades distintas no limitan a la hora de ejercer cualquier trabajo. La joven de 32 años nació con un problema parecido a la hidrocefalia, por lo que desde su primer año de vida que acudió al instituto Teletón, donde aprendió acerca de la rehabilitación y ahora es una de las funcionarias estables de la Intendencia de Tarapacá.

En la dependencia del Gobierno Regional cumple la función de informar a las personas en la Oficina de Orientación Ciudadana. En este puesto lleva 11 años trabajando y de muy buena manera, ya que es conocida por todos quienes asisten al lugar regularmente y su forma de atender se centra en la amabilidad con el público.

“Acá se hace un trabajo de Información de servicios públicos, derivación a las distintas oficinas como Extranjería o Gobernación. Todo pasa por acá como central de atención”, sostuvo Natalia Gericke, quien tiene horario de trabajo que va desde el lunes hasta el viernes de 9 a 13 horas y 15 a 17:30 horas.

La trabajadora señaló que ingresó a trabajar a través de un proyecto de la ex intendenta Antonella Sciaraffia, que entregó dos puestos a personas con capacidades distintas por lo que Gericke, ingresó rápidamente y desde ese entonces que ha sido funcionaria del organismo de Gobierno. La joven afirmó que le gusta su trabajo, ya que ha tenido la oportunidad de tener cercanía con las personas, aunque aseguró que no todo es fácil, ya que también ha pasado malos ratos por usuarios que se alteran en ocasiones.

“Hay gente que quiere todo apurado, pero también hay personas amables. La atención al público hace que a diario comparta con todo tipo de personalidades porque también ha habido personas irrespetuosas, pero en general me gusta mi trabajo, he faltado muy pocas veces en todos estos años y aprendo mucho de las personas y ellas prenden de mí. Mi idea siempre es atender con ánimo, tratarlos bien y dejar los problemas en casas”, explicó. La profesional, indicó que entre 1985 y el 2007, fue parte de la Teletón, institución a la que agradece siempre, tanto así que sigue asistiendo como monitora. En la Teletón aprendió a vestirse, andar en la silla de ruedas, comer, amarrarse los zapatos y a desenvolverse con las personas.

“Todos los viernes voy sin falta a la Teletón donde ayudo en un taller de telares. Es una actividad que seguiré haciendo porque me nutre ayudar a otros. Es algo que naturalmente puedo hacer”, sostuvo la joven. Gericke contó que en el colegio no tuvo problemas hasta octavo básico, pero en la enseñanza media tuvo varias dificultades, ya que se sintió muy sola, no contaba con algún monitor y no veía solidaridad entre sus compañeros y compañeras de curso, por lo que cayó en varios periodos de mucha pena.

 

“En la media sufrí de bullyng, los trabajos los hacía sola, no me acostumbré y no tenía amigas, sólo una amistad, pero luego entre de inmediato la Intendencia por el proyecto y acá la gente me ve como una persona más, yo me siento cómoda”, enfatizó.

Como parte de su trabajo ha tenido la oportunidad de conocer a autoridades que van desde ministros, subsecretarios hasta primeros mandatarios: la expresidenta Michelle Bachelet y el actual presidente, Sebastián Piñera.

“Han sido muy buenas experiencias porque ambos han sido muy amables conmigo. Fue increíble porque, por ejemplo, Bachelet se acordaba hasta de mi nombre y Piñera me saludó en la Teletón y me reconoció cuando vino a la Intendencia”, contó Gericke.

La funcionaria de la Intendencia agregó que uno de los problemas que deben enfrentar tanto ella como otra persona con capacidades distintas, son las malas condiciones de las calles de la ciudad, sobre todo en algunas esquinas.

“Ese problema no lo hemos solucionado. La pavimentación para que todas las personas podamos circular bien: En lo personal me cuesta movilizarme y siempre debo pedir ayuda. Además, los colectivos no la toman muy seguido, aunque existen conductores que son amables, hay otros que ni siquiera se detienen”, dijo. A su juicio, debería al menos haber cuatro buses inclusivos.

“Hay muchas personas con capacidades distintas que viven en Alto Hospicio y deben bajar y subir, y ellos también pasan por estos problemas”, expresó. Gericke indicó que los organismos públicos y las empresas privadas deben contratar a más personas con otras capacidades para consolidar realmente la inclusión.

“La Teletón ha concientizado a las personas, pero aún nos falta mucho camino para que exista la verdadera inclusión, hemos mejorado pero temas como las calles, el transporte y el trabajo tienen que ser solucionados”, subrayó.

La joven finalizó diciendo que es fanática del animé. “Además colecciono álbumes de distintos temas. Entre mis próximas actividades preparo un viaje Antofagasta y a Santiago para asistir a dos eventos relacionados con este arte japonés”, concluyó.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786