Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2018
     

Constanza Rodríguez, profesora de flauta traversa: Vino desde Coquimbo a entregar sus conocimientos a los nuevos talentos de Tarapacá

 

 

 

 

 

Constanza Rodríguez llegó desde Coquimbo hace cinco años para transmitir su talento musical en la Academia Mozart, ubicada en José Francisco Vergara 3338. En este espacio imparte clases de flauta traversa a personas de todas las edades. Oriunda de Coquimbo vino a la ciudad a través la Orquesta Regional de Tarapacá para ser la segunda flauta.

Fue así como llegó hasta Iquique para trabajar dando clases de su instrumento a niños, jóvenes y adultos. La joven de 26 años contó que desde quinto básico (10 años) comenzó a tocar el instrumento que ha llevado consigo durante toda su vida y que sigue perfeccionando tanto para ella como para los demás.

“Estuve en el Colegio de Artes ‘Claudio Arrau’ de Coquimbo, desde kínder a cuarto medio y en un principio partí con flauta dulce, luego seguí en coros y un poco de violín. Tuve la oportunidad de aprender guitarra y desde los diez años, volví a tocar la flauta traversa hasta ahora. La verdad es que siempre he estado en la música”, comentó la flautista. Pasaron los años, pero no la pasión por la música para Constanza quien se enfocó en viajar a Santiago para ser una profesional de la música. Así, estudió Artes con mención interpretación musical en flauta traversa de la Universidad de Chile.

En esta casa de estudios superiores aprendió y se perfeccionó. Cuando iba en el cuarto año de la carrera, decidió viajar hasta su ciudad natal, Coquimbo, donde trabajó realizó clases de música al igual que en Monte Patria y en La Serena, tanto en establecimientos como en el colegio de artes donde ella aprendió a tocar la flauta traversa.

“He hecho clases particulares en Iquique, pero básicamente con la Orquesta Regional de Tarapacá, pero solo nos estamos juntando a tocar, no estamos haciendo clases con la orquesta en los colegios de las comunas y ojalá se pueda retomar el proyecto”, expresó la profesora. Sin embargo, pese a que no esté con la orquesta, sí trabaja en otros proyectos que igual la mantienen en constante conexión con los estudiantes de la región.

“En lo particular estoy trabajando en un programa de la Cormudesi de una orquesta sinfónica para cada colegio y estoy en seis colegios de Iquique”, señaló la flautista. Rodríguez agregó que en lo que respecta al interés por tocar la flauta traversa, son las mujeres las que más se motivan para conocer el instrumento. “He visto que somos las más interesadas en la flauta traversa en cualquier edad, ya que son las niñas las que más les gusta tocar la flauta traversa que a los niños, es un tema de preferencia, pero también hay varones que tocan el instrumento”, dijo.

 

 

 

Transformación

Para transformarse en una profesional de la flauta traversa se debe contar con estudios, porque es determinante, según describió. “A veces más que el talento, porque una persona en una o dos clases podría estar tocando una melodía simple, todo depende de las ganas”, indicó la profesora de flauta. La profesional de la flauta traversa comentó que existe una enorme diferencia entre Coquimbo y Tarapacá, asegurando que en nuestra zona faltan varios factores para que cada comuna reciba clases de música y se le entregue la importancia que sí se le da en otras ciudades del país a la cultura en general.

“Por ejemplo en Coquimbo cada comuna tiene su escuela artística, así como en La Serena, en Monte Patria, en Valle del Elqui. Pero en Tarapacá estamos al debe respecto a las escuelas artísticas, si bien hay talleres, necesitamos más escuelas o algo más establecido en el tiempo. Pienso que los niños cuando llegan, están felices, y quieren tocar y esas posibilidades no están para todos porque al no contar con estos espacios, se pierde esa energía de los jóvenes”, comentó. La profesora de flauta traversa agregó que la gente en Tarapacá cuenta con condiciones y con ganas de ser parte de una orquesta o tocar algunos instrumentos, pero que faltan oportunidades que dificultan que niños, jóvenes y adultos, puedan perfeccionarse y conocer la música.

“A la gente le gusta la música, pero es necesario que sean capacitados y tengan más herramientas para tener una mejor ejecución de lo que ellos tocan, lamentablemente por ser zona extrema no llegan muchas veces todos los profesores especialistas y adecuados para enseñar y capacitar a quienes se interesan por un instrumento”, dijo.

En la misma línea, añadió que en la región la mayoría de las personas aprende de otras formas y no con profesores como a su juicio debería ser para que se formen buenos músicos. “Pero todo debería ser guiado por un profesor de manera presencial, porque así se aprende bien y avanzar con el instrumento. Nos falta mucho acá para que más gente pueda entrar al mundo de la música y experimente lo hermosos que es tocar un instrumento”, detalló.

La profesora manifestó que seguirá realizando clases en Iquique o donde le pidan sus servicios, ya que ella desea aportar para que existan más personas con ganas de aprender a tocar un instrumento. “Seguiré haciendo clases y perfeccionando mi técnica en la flauta traversa. No me gusta los trabajos de oficina, me gusta la música y trabajar en Iquique, pero también es caro vivir acá, por mí seguiría acá y mantendré mi carrera con la flauta traversa porque es mi vida”. Rodríguez finalizó diciendo que espera que Tarapacá tenga mayor cantidad de personas en la música.

Derechos Reservados 2018 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786